El gobierno de Trump Donald ordenó la suspensión inmediata de la emisión de visas en la sección consular de su Embajada en Bogotá
Luego del rechazo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a dos vuelos de repatriación de migrantes colombianos indocumentados desde Estados Unidos, las tensiones diplomáticas entre ambos países han aumentado.
En respuesta inmediata, el gobierno de Trump ordenó la suspensión de la emisión de visas en la sección consular de su Embajada en Bogotá, según un comunicado oficial publicado en la red social X por el Departamento de Estado.
La decisión de Petro de bloquear la llegada de los vuelos de repatriación fue interpretada por Washington como un obstáculo para sus operaciones de deportación, lo que generó una serie de represalias por parte del Gobierno estadounidense.
Además de la suspensión de visas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tomó la medida adicional de prohibir los viajes a su país para aquellas personas que participaron en la obstrucción de las operaciones de repatriación, así como para sus familias.
Te puede interesar: Colombia impone aranceles de hasta 50% contra EU ante sanciones de Trump
El comunicado del Departamento de Estado dejó claro que estas medidas permanecerán vigentes hasta que Colombia cumpla con sus obligaciones de aceptar el regreso de sus propios ciudadanos.
“El Departamento de Estado seguirá aplicando y priorizando la agenda de ‘Estados Unidos primero’. Tras la negativa del presidente Petro a aceptar dos vuelos de repatriación que había autorizado previamente, el secretario Rubio ordenó inmediatamente la suspensión de la emisión de visas en la sección consular de la embajada de Estados Unidos en Bogotá”, se lee en el documento.
“El secretario Rubio está autorizando ahora sanciones de viaje a personas y sus familias que fueron responsables de la interferencia de las operaciones de los vuelos de repatriación estadounidenses”, continúa.
Washington insistió en que no dará marcha atrás en su postura, subrayando que la defensa de sus intereses de seguridad nacional sigue siendo una prioridad para la administración estadounidense.
“Las medidas continuarán hasta que Colombia cumpla con sus obligaciones de aceptar el regreso de sus propios ciudadanos. Estados Unidos no dará marcha atrás cuando se trate de defender sus intereses de seguridad nacional.
Horas antes, a través de sus redes sociales Marco Rubio fue enfático al expresar que la administración de Trump no permitirá que Estados Unidos sea objeto de mentiras o abusos y subrayó que cada país es responsable de hacerse cargo de los ciudadanos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.
Mientras que el Gobierno de Petro reafirma su compromiso con los derechos humanos y la soberanía de su país, Estados Unidos defiende su postura sobre el control migratorio y la seguridad en sus fronteras.