
Donald Trump pretende negociar con las autoridades rusas y marginar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, al que ha calificado como “dictador”.
A tres años del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos escenificó en la ONU su cambio de política en el conflicto votando con Rusia tanto en la Asamblea General de la ONU como en el Consejo de Seguridad, que terminó aprobando un proyecto de resolución que había sido rechazado anteriormente por una gran mayoría de países.
“Pedimos a todos los Estados miembros que se unan a Estados Unidos para impulsar una paz duradera (. …) y estamos orgullosos de que el Consejo de Seguridad acabe de hacerlo, un hito, el primero en tres años”, desde el inicio de la guerra en Ucrania, añadió.
Antes, en la Asamblea General, otro texto no vinculante propuesto por Ucrania y sus aliados europeos en el que reiteran su “compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania”, fue adoptado por 93 votos a favor, 18 en contra (Estados Unidos y Rusia, entre otros) y 65 abstenciones.
También fue sometido a votación el texto estadounidense que aprobó el Consejo de Seguridad. Pero en la Asamblea General fue tan desfigurado por las enmiendas, que hasta Estados Unidos terminó absteniéndose
Te puede interesar: Trump concuerda con la oposición de Rusia a que Ucrania ingrese a la OTAN
Tanto Rusia como los cinco miembros europeos del Consejo de Seguridad presentaron enmiendas al texto estadounidense pero ninguna fue aprobada.
En un giro espectacular de la política con el conflicto ucraniano, iniciado hace exactamente tres años con la invasión rusa de Ucrania, Donald Trump quiere negociar directamente con las autoridades rusas y marginar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, al que ha tildado de “dictador”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió con Trump en Washington este lunes y le recordó que Europa quiere un “acuerdo rápido” pero la paz no puede pasar por una “capitulación”.
“Queremos un acuerdo rápido, pero no un acuerdo frágil”, dijo Macron que insistió en la necesidad de ofrecer “garantías de seguridad” para evitar que el presidente ruso Vladimir Putin vuelva a atacar.
El primer ministro británico, Keir Starmer, tiene previsto reunirse el miércoles con Trump en Washington.
Apoyo en declive
La viceministra ucraniana de Relaciones Exteriores, Mariana Betsa, había advertido en la Asamblea General que “ningún país está seguro si se justifica una agresión y se culpa a la víctima de su resiliencia y de su deseo de sobrevivir”.
En la votación de la Asamblea General el apoyo de la comunidad internacional a Ucrania ha mermado considerablemente con respecto a las primeras resoluciones aprobadas por la Asamblea General que recababan el apoyo de hasta 140 países.
Entre los latinoamericanos, naciones como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, El Salvador, Paraguay o Panamá se abstuvieron este lunes, mientras que Chile, Guatemala, México y Perú votaron a favor y Nicaragua en contra.
Desde el inicio de la guerra, cerca de 13 mil civiles ucranianos han perdido la vida, y casi 30 mil han resultado heridos, según la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. No obstante, las bajas de civiles crecieron un 30% solo en 2024, por lo que las cifras pueden ser más altas, advierte la ONU.
Más de 10 millones de ucranianos han sido desplazados, de ellos, unos siete millones viven en el extranjero, recordó la secretaria general adjunta Rosmary Di Carlo en el Consejo de Seguridad.