La Casa Blanca se opuso al “reconocimiento unilateral” del Estado Palestino luego de que Irlanda, Noruega y España anunciaran que establecerían relaciones con él
Los Estados Unidos se negaron a aceptar el reconocimiento del Estado Palestino por parte de Irlanda, Noruega y España, al cual calificó como unilateral.
El presidente Joe Biden “ha dejado constancia de su apoyo a una solución de dos Estados”, dijo a los periodistas su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.
“Ha sido igualmente enfático en que la solución de dos Estados debe lograrse mediante negociaciones directas entre las partes, no mediante el reconocimiento unilateral”, agregó.
Te puede interesar: España, Noruega e Irlanda reconocerán a Palestina como Estado
No llegó a criticar la decisión de reconocer formalmente el Estado de Palestina por parte de los tres países europeos, todos aliados cercanos de Estados Unidos.
“Cada país tiene derecho a tomar sus propias decisiones, pero la posición de Estados Unidos al respecto es clara”, afirmó Sullivan.
Israel respondió con enojo y el primer ministro Benjamin Netanyahu acusó a las naciones europeas de ofrecer una “recompensa al terrorismo”.
El ministro de Finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich, dijo a Netanyahu que quiere tomar medidas de represalia, incluida la ruptura de un acuerdo por el cual Noruega maneja fondos destinados a la Autoridad Palestina.
Según los acuerdos de paz negociados en parte por Noruega en la década de 1990, Israel recauda dinero para la Autoridad Palestina, que ejerce una autonomía limitada en partes de Cisjordania.
Pero Israel ha bloqueado las transferencias desde los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.
Sullivan dijo que los fondos deberían seguir destinándose a la Autoridad Palestina, que la administración Biden quiere fortalecer con la esperanza de que pueda asumir el control de Gaza de manos de Hamás.
“Pienso que es un error estratégico, porque retener fondos desestabiliza Cisjordania, deteriora la búsqueda de seguridad y prosperidad del pueblo palestino, que es de interés para Israel. Además, pienso que está mal retener fondos con los que se brinda bienes y servicios básicos a personas inocentes”, dijo Sullivan.
Biden y el secretario de Estado, Antony Blinken, han estado presionando a Israel para que avance en un cronograma para la creación de un Estado palestino, en parte planteando la posibilidad de que Arabia Saudita normalice sus relaciones con Israel.
Pero Washington vetó un intento reciente del Consejo de Seguridad de la ONU de reconocer al Estado de Palestina, argumentando que el reconocimiento sólo debería surgir de negociaciones que tengan en cuenta los intereses de Israel en materia de seguridad.