El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, lamentó el “trágico” asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, quien murió luego de ser atacado a tiros el pasado lunes en Culiacán, Sinaloa.
“Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a sus seres queridos y los miembros de su familia”, dijo Tillerson en una conferencia de prensa junto a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y John Kelly.
Tillerson no hizo ninguna referencia a la investigación del suceso que están llevando a cabo las autoridades mexicanas, aunque dijo que México debe “reforzar su sistema judicial” y seguir “compartiendo información” con las autoridades estadunidenses.
El Gobierno mexicano anunció este miércoles nuevas medidas para luchar contra la impunidad en los crímenes contra la prensa, entre ellas la creación u homologación de fiscalías especializadas dentro de las procuradurías estatales para investigar y prevenir delitos cometidos contra la prensa.
Mientras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Naciones Unidas (ONU) pidieron hoy a México “resultados concretos” en la investigación del asesinato de Valdez, así como en las de otras muertes de la “epidemia de violencia” contra reporteros.