Según el Departamento del Tesoro, los tres individuos sancionados ocupan posiciones de liderazgo clave en la organización del cártel de Sinaloa.
El Departamento del Tesoro impuso sanciones a tres individuos vinculados al cártel de Sinaloa, quienes son destacados operadores dentro de la organización y han facilitado el tráfico de diversas drogas, incluyendo el letal fentanilo, hacia Estados Unidos.
Los sancionados son los hermanos Alfonso Arzate García y René Arzate García, líderes en las áreas de influencia del cártel en Baja California, especialmente en Tijuana. Según las autoridades estadounidenses, se caracterizan por su extrema violencia.
Alfonso y René Arzate García además de estar involucrados en la importación de “grandes cantigas de droga” también están relacionados en otras actividades delictivas como secuestros y ejecuciones para dicho grupo criminal.
En julio de 2014 los hermanos Arzate García fueron acusados de narcotráfico en acusaciones separadas en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de California y hasta la fecha permanecen prófugos.
Además de los hermanos Arzate García, también fue sancionado Rafael Guadalupe Félix Núñez, quien empezó su historial criminal en 2008 como sicario para el cártel encabezado por Ismael El Mayo Zambada y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, tras su captura.
Autoridades estadunidenses detallaron que Félix Núñez, conocido como El Changuito Antrax, formó parte del brazo armado del cártel de Sinaloa que fue creado por Rodrigo Arechiga Gamboa, Chino Antrax, luego de la fractura entre dicha organización criminal y la organización de los hermanos Beltrán Leyva.
Tras el arresto de Arechiga Gamboa, El Changuito Antrax asumió un papel más importante en la organización y con más responsabilidades. El 25 de julio de 2014 un tribunal de California presentó formalmente cargos contra él por narcotráfico.
Ese noviembre de ese año, El Changuito Antrax fue capturado en México, pero tres años más tarde escapó de una prisión de Culiacán, Sinaloa, junto con varios miembros el grupo criminal y actualmente se encuentra prófugo.
El Departamento del Tesoro señaló que tras su fuga, Félix Núñez se ha convertido en un “poderoso y violento líder” del cártel de Sinaloa en Manzanillo, Colima, cuyo puerto “sirve como entrada para drogas ilícitas”.
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, destacó que la orden ejecutiva está dirigida a “personas clave” en el tráfico de drogas. De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, esta acción fue coordinada de cerca con el gobierno mexicano, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera.