El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que los extranjeros fueron enviados por aire y tierra, aunque no explicó su nacionalidad
El Departamento de Estado informó que, con el reinicio de la política Quédate en México, deportó a nuestro país a dos mil migrantes extranjeros, tanto por tierra como por aire.
En su cuenta de X Tammy Bruce, vocera de esa instancia, calificó de fake news un reporte de la cadena NBC sobre que México se negó a aceptar vuelos con repatriados.
“Las noticias falsas ya mienten sobre nuestra exitosa asociación con México para ayudar a que nuestra región vuelva a ser segura”, indicó.
Agregó que a México llegaron cuatro vuelos con migrantes, y dos aviones militares se enviaron a Guatemala “porque estaban llenos de guatemaltecos”.
Por otra parte, en Sonora, los días lunes y martes, las deportaciones desde Nogales, Arizona, hacia la ciudad homónima en Sonora fueron como el promedio anual, entre 45 y 50 personas indocumentadas por día; sin embargo, para el miércoles y jueves el número de migrantes repatriados aumentó considerablemente, al pasar hasta 500 deportaciones diarias; es decir, un incremento de 1000%, de acuerdo con los albergues privados que operan en la región.
Te puede interesar: Marines se instalan en la frontera entre Estados Unidos y México
Juan Francisco Loureiro, director del albergue San Juan Bosco, confirmó que han registrado un incremento bastante significativo en el número de deportaciones que se realizan diariamente a través de Nogales, lo que ha comenzado a reflejarse en más familias afectadas en los albergues.
Funcionarios sonorenses informaron que en el estado sólo recibirán a paisanos deportados por las aduanas de la entidad, debido a que no existe aún algún otro acuerdo federal que permita a las autoridades estadunidenses deportar personas de otros países.
“Para que puedan deportar a centroamericanos o de cualquier otro país tiene que haber una aceptación por parte del gobierno de México”, aseguró Gerardo Valenzuela, coordinador ejecutivo de Enlace Internacional en Sonora.
Las agencias federales estadunidenses cuentan con aviones y acuerdos internacionales para deportar de manera aérea a personas de otros países hacia Centro, Sudamérica e incluso a otros continentes como Asia y África.
Por otra parte, en Coahuila, en los últimos días se han registrado alrededor de 30 deportaciones, de las cuales, sólo cinco corresponden a mexicanos, manteniéndose dentro de cifras ordinarias.
En Nuevo León, una visita de supervisión al INM y una brigada de apoyo a migrantes realizó personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado ayer.
Mientras tanto, en Hidalgo, ayer, personal del INM desplegó un operativo para detectar a extranjeros con estancia irregular; la acción se da apenas a cinco días de que el presidente Donald Trump anunció la cancelación de los permisos CBP One para extranjeros.