Activistas y funcionarios policiales están horrorizados y preocupados, pues este hecho es exactamente lo que terroristas y criminales quieren
A partir del 1 de agosto, los ciudadanos estadunidenses podrán descargar de internet los diseños para fabricar pistolas y rifles automáticos con el uso de impresoras 3D, luego de que un juez desestimara el último recurso interpuesto por un grupo de activistas que buscaban impedir esta legalización,
El juez de distrito Robert Pitman en Austin, Texas, rechazó en una audiencia la solicitud presentada por el Brady Center to Prevent Gun Violence, Everytown for Gun Safety y el Giffords Law Center to Prevent Gun Violence, afirmando que entregaría los motivos de su decisión en una orden escrita.
La coalición de grupos a favor del control de armas interpuso una apelación ante una corte federal con la intención de bloquear el reciente fallo del gobierno federal que autorizaba a la organización Defense Distributed hacer públicos los diseños de varias armas, como la versión del afamado rifle automático AR-15, para poder ser impresos mediante tecnología 3D.
El fundador de la organización, Cody Wilson, informó que será a partir de agosto cuando se publicarán en internet, a través de su página web, los planos para fabricar las armas.
En la audiencia, el juez dijo que comprendía las preocupaciones de los grupos de activistas a favor de medidas más estrictas sobre el control de armas, pero cuestionó sus fundamentos legales para intervenir en el caso.
En 2013, el gobierno ordenó el retiro de los planos por lo que Wilson presentó una demanda en 2015 alegando que la medida violaba sus derechos protegidos bajo la Primera y Segunda enmiendas de la Constitución de Estados Unidos.
Hasta hace poco, el gobierno afirmaba que los planos representan una amenaza a la seguridad nacional; no obstante, con el fallo del juez, ahora los ciudadanos estadounidenses podrán bajar los planos sin que haya una verificación de antecedentes penales, sin que las armas tengan impreso un número de serie o identificación y sin ser descubiertas por los detectores de metal, pues serán impresas en plástico.
Activistas y funcionarios policiales están horrorizados y preocupados, pues este hecho es exactamente lo que terroristas y criminales quieren.
Existe un mercado para este tipo de armas, y no sólo entre los entusiastas y coleccionistas”, dijo Nick Suplina, director legal y de políticas en Everytown for Gun Safety, uno de los tres grupos que acudió a los tribunales. “También existe un deseo real y una oportunidad de lucro en el bajo mundo criminal”.
Contenido relacionado
Inquieta a padres venta de Smartphone que se transforman en pistola