La información se obtuvo de correos electrónicos internos y una presentación de PowerPoint en la TSA, en donde se describe un plan para crear un “impuesto”
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos solicitó 232 millones de dólares a la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) para financiar operaciones fronterizas en caso de que el Congreso no acepte su solicitud de financiamiento de mil 100 millones, según un medio internacional.
También a otras divisiones del DHS, que incluyen a la Administración Federal de Manejo de Emergencias, se les ha pedido que proporcionen parte de su presupuesto general para contribuir a la meta.
Dicha información se obtuvo de varios correos electrónicos internos y una presentación de PowerPoint en la TSA, en donde se describe un plan para crear un “impuesto” que su agencia matriz puede imponer.
Además, los programas incluyen 50 millones de dólares para comprar equipos avanzados de detección en el aeropuerto y 64 millones del fondo de compensación de trabajadores reservado para empleados lesionados de la TSA en 2010.
Los fondos para los oficiales de seguridad del transporte, que dirigen líneas de control de seguridad en aeropuertos, también están “en juego”, detalla un correo electrónico.
Por otra parte, Tyler Houlton, un portavoz del DHS, dijo que el Departamento “consideró todas las opciones” para abordar la afluencia de migrantes en la frontera suroeste.
“Continuaremos trabajando con nuestra fuerza laboral para encontrar soluciones dinámicas y fondos para abordar este problema tan grave. Como parte de este esfuerzo, es nuestra responsabilidad explorar mecanismos fiscales que garanticen la seguridad y el bienestar tanto de nuestra fuerza laboral como de la población migrante, lo que también se refleja en la solicitud complementaria presentada al Congreso”, apuntó.
Sin embargo, la TSA debía presentar su lista de posibles programas que se eliminarán el viernes pasado, según los documentos. No se sabe si el DHS ha aprobado el plan.
La semana pasada, la TSA anunció que 200 de sus agentes, incluidos los oficiales aéreos, podrían ser enviados a la frontera con México.
Contenido relacionado: