La depresión tropical Once-E se encuentra frente a las costas de Oaxaca, en el suroeste del golfo de Tehuantepec, y se espera que se fortalezca a tormenta tropical en las próximas horas.
La Secretaría de Educación de Guerrero informó sobre la suspensión de clases en todas las escuelas públicas y privadas del estado para el jueves 3 de octubre de 2024, debido al avance de la depresión tropical Once-E.
En un comunicado, las autoridades señalaron que, como parte de las medidas preventivas establecidas en el Consejo Estatal de Protección Civil, se suspenden las clases en todos los niveles educativos para proteger la seguridad de los estudiantes y el personal administrativo.
En los estados de Oaxaca y Chiapas, también se suspendieron las clases debido a los efectos de la depresión tropical Once-E.
El Consejo de Protección Civil está evaluando la situación para los próximos días, ya que se anticipan lluvias constantes. Por lo tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca instó a las autoridades administrativas, a los maestros y a los padres de familia a seguir las recomendaciones pertinentes.
La depresión tropical Once-E se encuentra frente a las costas de Oaxaca, al suroeste del golfo de Tehuantepec, y se espera que se intensifique a tormenta tropical en las próximas horas, trayendo consigo lluvias torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Te podría interesar: ‘Kristy’ tocará tierra en Oaxaca
El centro de la depresión tropical está situado a 190 km al sur de Puerto Ángel y Bahías de Huatulco, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, desplazándose hacia el sur-suroeste a 7 km/h.
La circulación de Once-E, en interacción con la vaguada monzónica y una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, generará lluvias extraordinarias en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. También se prevén lluvias intensas en Guerrero y Chiapas, muy fuertes en Puebla, y fuertes en Michoacán, Morelos y el Estado de México.
En las próximas horas, la depresión tropical Once-E provocará rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura, con la posibilidad de formación de trombas marinas en las costas de Oaxaca y Chiapas.
Las autoridades han establecido una zona de prevención por los efectos de la tormenta tropical que va desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.