El 19 de octubre de 2001, su cuerpo fue hallado sin vida en su oficina de la Ciudad de México, luego de ser amenazada varias veces, además se sufrir un secuestró en 1999
El Estado mexicano ofreció este miércoles una disculpa pública a la activista Digna Ochoa y a su familia, en el marco del 21 aniversario de su asesinato ocurrido en la Ciudad de México.
Las autoridades recordaron que la Fiscalía General de Justicia capitalina reabrirá la investigación sobre su muerte, además de la creación de la Unidad del Caso Digna Ochoa, “asumiendo su compromiso con la verdad y la justicia”.
El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, acudió en representación del Estado mexicano al acto, donde ofreció una disculpa pública a Digna y a su familia “porque el Estado mexicano no pudo garantizar su seguridad, así como su integridad personal, y porque tampoco el Estado garantizó su acceso pleno a la justicia“.
Asimismo, se disculpó “por las fallas en la implementación de los protocolos especializados para la investigación de su caso, las faltas al debido proceso y a las debidas diligencias; y porque su lucha y su memoria no pueden ser discriminadas ni estigmatizadas por su pertenencia de género, ni su pertenencia social y cultural, pues su profunda sensibilidad ante la injusticia definió su carácter militante en la defensa de los derechos humanos de nuestro país”.
“Este acto es ante todo un acto de reivindicación a la trayectoria de Digna Ochoa, a su compromiso y labor en la defensa de los derechos humanos en nuestro país, y en la defensa jurídica de los más desprotegidos, una defensa siempre apegada a principios, a la ética y con una fuerte convicción social”, adujo
Nueva calle
“Hoy existe la calle Digna Ochoa y Plácido. Dicha calle está a un costado de la Fiscalía de la Ciudad de México”, informó Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX durante la disculpa pública del Estado a Digna Ochoa, asesinada hace 21 años.
El cambio de nomenclatura es parte de las reparaciones del daño por los errores cometidos por el Estado en la investigación del caso.
La calle que hasta ayer se llamaba general Gabriel Hernández, entre la calle Doctor Lavista y avenida Doctor Río de la Loza, de la colonia Doctores en la alcaldía Cuauhtémoc ahora llevará el nombre de la activista mexicana.
La modificación es parte de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que también se pide garantizar a la defensora y su familia acceso a la verdad y la justicia, además de la reparación del daño.
El caso
La abogada de derechos humanos, Digna Ochoa, fue encontrada muerta en el suelo de su despacho de Ciudad de México el 19 de octubre de 2001.
Los grupos de derechos humanos sospecharon que sus enemigos en el Ejército, el Gobierno o la industria maderera la habían silenciado.
Las circunstancias eran extrañas. Una nota anónima encontrada cerca de su cuerpo parecía amenazar a otros activistas de derechos humanos. Ochoa había recibido dos disparos con su propia pistola y no había señales de que se hubiera forzado la entrada.
Los investigadores no encontraron ninguna huella dactilar inusual y se preguntaron por qué Ochoa llevaba guantes de goma y por qué había harina esparcida por toda la escena.
El investigador principal del caso se vio obligado a dimitir tras concluir que Ochoa se disparó para convertirse en una mártir de los derechos humanos. Nunca se ha condenado a nadie por el caso.
Contenido relacionado:
Publican resumen de caso de la muerte de Digna Ochoa
CAB