El grupo terrorista Estado Islámico ha confirmado que el autor del ataque en Lieja fue “un soldado del califato”, según ha comunicado a través de uno de sus medios de propaganda
Estado Islámico ha reclamado este miércoles la autoría del ataque perpetrado el martes en la localidad belga de Lieja, que se saldó con la muerte de tres personas, según ha informado la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista.
La agencia ha señalado que el responsable del ataque, Benjamin Herman, era un “soldado de Estado Islámico” que respondió al llamamiento del grupo a atacar en países que forman parte de la coalición que encabeza Estados Unidos y que actúa contra el grupo en Irak y Siria, tal y como ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.
La Fiscalía federal de Bélgica ya había confirmado que Herman gritó “Alá es el más grande” varias veces durante el tiroteo, así como que existían “razones suficientes” para pensar que se trata de un acto terrorista, aunque prefería seguir a la espera del resultado de la investigación.
El juez de instrucción de Lieja especializado en terrorismo se ha hecho cargo del caso y ha ordenado la autopsia de las dos agentes de la policía local, Soraya Belkacemi, de 44 años, Lucile García, de 54, así como del joven Cyril Vangriecken de 22 años, y también un examen toxicológico del cuerpo del agresor. Por lo que ahora la investigación se centra en saber si actuó solo.
El asesino de Lieja, nacido el 12 de enero de 1987, tenía nacionalidad belga y era conocido por haber cometido delitos comunes desde que era menor de edad y fue enviado a prisión por robos con violencia, consumo de drogas e insubordinación; trascendiendo que había salido de la cárcel con un permiso penitenciario el lunes a las 7:30 de la mañana y que tendría que haber regresado a la prisión de Marche-en-Famenne 36 horas después.
L’#EI revendique via l’agence #Amaq l’attentat de #Liège en #Belgique et qualifie l’auteur de “soldat de l’Etat Islamique” pic.twitter.com/PURXq29MnI
— Jean-Charles Brisard (@JcBrisard) 30 de mayo de 2018
Contenido relacionado
El asesino de Bélgica mató a otra persona la noche previa del tiroteo