La declaratoria contempla que todos los centros de salud públicos y privados estarán obligados a informar los casos sospechosos y confirmados
El ‘hongo negro’, una rara infección mortal, ya es una epidemia en un estado de India, alertaron este lunes autoridades del país asiático.
El gobierno del estado de Jammu y Cachemira (norte) declaró a la mucormicosis como una enfermedad epidémica en virtud de una ley de salud, informó la prensa local.
“En ejercicio de los poderes conferidos por el sector 2 de la Ley de Enfermedades Epidémicas de 1897 (Ley n. ° 3 de 1897), el Vicegobernador del Territorio de la Unión de Jammu y Cachemira notifica a la mucormicosis como una epidemia”, anunciaron las autoridades
La medida ocurre luego de que se reportara la primera muerte por ‘hongo negro’ el pasado viernes, cuando un paciente recuperado de covid-19 de 40 años murió de mucormicosis en un hospital de la zona.
La declaratoria contempla que todos los centros de salud públicos y privados estarán obligados a informar los casos sospechosos y confirmados al Ministerio de Salud.
También se extendió el toque de queda por Covid-19, que se suponía que terminaría este lunes, hasta el 31 de mayo en los 20 distritos de la región.
La mucormicosis, apodada ‘hongo negro’ por los médicos en India, suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por otra u otras patologías.
Los pacientes con Covid-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que tuvieron estancias muy prolongadas en las unidades de cuidados intensivos.
También podría interesarte: India alerta aumento de infecciones por hongo letal en pacientes con Covid-19
La mucormicosis es provocada por la exposición al moho mucor, que se encuentra habitualmente en la tierra, el aire e incluso en la nariz y las mucosas humanas. Se extiende a través del aparato respiratorio y erosiona las estructuras faciales. En ocasiones, los médicos tienen que extirpar el ojo de forma quirúrgica para impedir que la infección llegue al cerebro.
Por ahora se han reportado casi nueve mil casos en India, indicó el Ministro federal Sadananda Gowda, lo que ha provocado escasez de anfotericina B, el antibiótico utilizado para tratar la enfermedad.
Gowda no dio una cifra de muertos, aunque medios locales han informado de más de 250 muertos por la infección.
La mucormicosis tiene una alta tasa de mortalidad y ya existía en India antes de la pandemia. No es contagiosa, pero su frecuencia en el último mes ha sorprendido a los médicos.
“Es un nuevo desafío y las cosas se ven mal”, dijo Ambrish Mithal, presidente y director del departamento de diabetes y endocrinología en Max Healtchare, una cadena de hospitales privados en India.
En muchas zonas rurales, médicos poco cualificados dieron esteroides, los cuales pueden aumentar la prevalencia de la enfermedad, a los pacientes sin pensar si los necesitaban, dijo SK Pandey, funcionario médico del Hospital Ram Manohar Lohia en el estado de Uttar Pradesh, en la ciudad de Lucknow.
“Esto ha llevado a un aumento de casos de hongo negro en ciudades más pequeñas en los que los pacientes ni siquiera han sido hospitalizados”, dijo
Sa han reportado más de 26 millones de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con casi la mitad de los contagios en los últimos dos meses.
El Ministerio indio de Salud reportó el domingo tres mil 741 nuevas muertes, lo que elevaba los fallecimientos confirmados a 299 mil 266 personas.
También informó de 240 mil 842 nuevos enfermos, para cerrar una semana con menos de 300 mil casos diarios.
Contenido relacionado:
India detecta casi 9 mil infecciones de hongo letal en pacientes con coronavirus
CAB