Un astrofísico de Harvard advirtió que al entrar en contacto con la tierra algunas piezas de la estación espacial de hasta 100 kilos podrían sobrevivir.
La estación espacial china Tiangong-1, que se aproxima sin control hacia la Tierra, ha acelerado su descenso en los últimos días, según informa el diario británico The Guardian. Los expertos estiman que la aeronave colisionará con la Tierra antes del fin de abril de 2018, aunque el lugar y el momento exacto de la caída no se podrán predecir hasta los últimos instantes.
China lanzó la Tiangong-1, cuyo nombre significa “Palacio Celestial”, en 2011. Fue la primera estación que puso en órbita el programa espacial chino, y en un principio iba a durar hasta 2013. Pero sus responsables decidieron alargar su vida útil, en suspensión, para recopilar más datos sobre sus componentes. En 2016, la Administración Espacial Nacional China informó que había perdido el contacto con el sistema de comunicación. Unos meses más tarde, notificó a la ONU de la caída descontrolada de la estación. En las últimas semanas, ha descendido por debajo de los 300 kilómetros, y su final se ha acelerado.
Al entrar en la atmósfera, gran parte de la nave de 8,5 toneladas se desintegrará por la fricción con el aire. Sin embargo, Jonathan McDowell, astrofísico de Harvard, advierte que podrían sobrevivir algunas piezas de hasta 100 kilos, que impactarían sobre la Tierra. Aun así, los expertos consideran que el riesgo de daño a personas es remoto.
La posición de la estación espacial se puede conocer en tiempo real a través de la página N2YO.com, donde se puede comprobar que su perigeo es de poco más de 300 km.