El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señaló que las mujeres asesinadas no pueden ser una tradición, y se opuso a esta petición
Luego de que un grupo de ciudadanos y algunas organizaciones buscaran instituir el 3 de noviembre como el “Día de las Muertas”, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señaló que convertir esta fecha en un conmemorativo sería tanto como tradicionalizar un delito.
El OCNF, conformado por 43 organizaciones ubicadas en 23 estados del país, enfatizó a través de un comunicado que es necesario combatir este problema social y que establecer un “Día de Muertas” fomenta la normalización de la violencia feminicida.
Por estas razones, el Observatorio se deslindó de la petición y se opuso a “incorporar al feminicidio como parte de la histórica tradición del Día de muertos en México”.
Las mujeres asesinadas no pueden ser una tradición y “mucho menos una bandera utilizada por la agencia de publicidad que impulsa dicha iniciativa”, comentaron.
A su vez, representantes del Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, suscribieron el documento que resume más de 20 años de lucha para que se reconozca al feminicidio como la manifestación más extrema de discriminación y violencia contra las mujeres.
“Uno de nuestros logros fue la tipificación del delito como tal, pues no se trata de una muerte sino de asesinatos producto del odio, discriminación y la violencia que se ejerce contra las mujeres, niñas y adolescentes, asesinadas por razones de género y de las maneras más brutales”, se lee en un desplegado.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado