Establecieron una protocolo estatal para evitar que los menores de edad sean heridos
El secretario de Educación y Cultura de Sonora, Aarón Grageda Bustamante, informó que se establecieron ocho regiones estatales para aplicar en las escuelas el Protocolo de Atención para Niños y Niñas con el fin de atender hechos de arma de fuego, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.
“Tenemos establecidos a nivel de Sonora, 8 regiones donde estamos trabajando con toda la estructura educativa para atender hechos de armas afuera de los planteles; tenemos excepciones, Sonora tuvo dos hechos importantes, pero se trabajó en protocolos a nivel estado con Secretaría de Seguridad Pública”, detalló
Indicó que se capacitaron 2 mil 200 autoridades educativas, desde directores, jefes de sector y supervisores, en este protocolo de intervención en el que entre otras cosas ayudarán a estudiantes a guardar la calma, resguardarse, asegurar el sitio de seguridad donde deberán protegerse, establecer contacto con dependencias de seguridad y resguardo.
El protocolo
El protocolo marca para los brigadistas, que primero deben establecer comunicación al número de emergencia 911, activar una señal de alarma y tener a la mano los números de toda la comunidad educativa; se deben asegurar puertas y ventanas, y localizar a todo el personal educativo para que se resguarden.
También marca que deben realizar actividades para que toda la comunidad educativa mantenga la calma, instalar un salón para brindar primeros auxilios y establecer una coordinación con Protección Civil Estatal.
Las autoridades capacitan a maestros, directivos y alumnos. FOTO: Especial.
En el caso de los niños se les recuerda primero estar tranquilos, no correr, no empujar y no gritar, resguardarse en su salón de clases, escuchar las indicaciones del maestro, recostarse en el piso y guardar silencio.
También no acercarse a puertas ni ventanas, ayudar a niños que requieran atención especial, ayudar a los compañeros a mantener la calma y esperar las órdenes de maestros o supervisores.
Asimismo, los adiestrarán en protección personal, durante y después de un hecho violento con arma de fuego, y cómo actuar unos con otros dentro del salón.
El viernes pasado, en Guaymas, mientras unos niños llevaban a cabo su posada navideña ocurrió un suceso violento que los obligó a mantenerse pecho a tierra, para evitar ser lastimados por las balas de un enfrentamiento en las afueras de la escuela.
Además, el secretario destacó que se llevó a cabo un estudio de la condición socioemocional de 13 mil 150 alumnos y 2 mil docentes, para atenderlos por el contexto de pandemia, y para establecer los programas de intervención, como botiquines de emergencia de primeros auxilios emocionales, la recuperación de los hábitos de estudio y los procesos de recuperación de los aprendizajes.
Contenido relacionado:
CAB