Los miembros del consejo electoral están revisando 12 posibles lugares para llevar a cabo los debates, entre los cuales se encuentran las instalaciones de Grupo Imagen.
La comisión de debates del INE aprobó tres propuestas de formatos para los debates presidenciales, con el objetivo de permitir el intercambio de ideas y propuestas, según explicó la consejera Humphrey al detallar cada uno.
El primer formato incluye una introducción seguida por la discusión de tres segmentos, cada uno dividido en dos bloques, y una despedida de cada candidatura.
El segundo formato presenta una introducción para las candidaturas y cuatro segmentos subdivididos en dos bloques cada uno, seguidos por un espacio de despedida para los candidatos.
El tercer formato consta de una introducción para las candidaturas y una discusión dividida en tres segmentos. Los dos primeros se dividen en dos bloques cada uno, dejando el último para preguntas cruzadas y un espacio de despedida.
En cuanto a la moderación, en los dos primeros debates se considera la participación de dos moderadores con un papel activo pero no protagónico.
Te podría interesar: El Partido Verde plantea regular la venta de boletos por internet
En el tercer debate se contempla la participación de tres moderadores con roles activos, cada uno encargado de un segmento específico.
La interacción ciudadana se llevará a cabo a través de redes sociales y de manera presencial, incluyendo videos pregrabados para preguntas regionalizadas. En el primer debate, se recibirán preguntas de las regiones norte, centro y sur, mientras que en el segundo se abordarán las del norte-Bajío, costa oeste, centro y sureste.
En el segundo debate, se permitirán preguntas tanto de personas presentes en el lugar del debate como videos pregrabados.
Además, se proponen “bolsas de tiempo” designadas para cada candidatura y se plantean preguntas de “ráfaga de tiempo” con un límite de ocho segundos por pregunta, con el objetivo de poner a prueba la agilidad mental de los candidatos.