Si bien el refuerzo negativo ayuda a dejar de realizar ciertos comportamientos, es necesario un refuerzo positivo para establecer nuevas prioridades
Todos tenemos malos hábitos y estamos conscientes de ellos, pero cuando el momento de corregirlos llega, nos cuesta mucho trabajo ser firmes con nosotros mismos y tener disciplina para trabajar en esas “debilidades” que nos pueden estar costando nuestra salud.
Ya sea que comamos comida chatarra entre comidas, que seamos adictos a comprar cosas innecesarias o que pasemos demasiado tiempo jugando algo en la computadora y el celular, cambiar nuestro comportamiento es complicado.
Por ello, un estudiante de la Universidad de Stanford de nombre Maneesh Sethi, quiso utilizar los mismos principios de condicionamiento básico utilizados por el psicólogo ruso, Iván Pavlov, para recondicionar nuestra mente y reordenar comportamientos.
A través de una pulsera llamada como uno de los fundadores del conductismo, el joven desarrolló este gadget wearable que ayuda al usuario a lograr objetivos determinados.
La pulsera Pavlok interactúa con el portador proporcionándole pequeñas cargas eléctricas cuando falla en su intento por dejar de realizar algo.
Está hecha de silicón y permite que a través de una app que se descarga al celular, se puedan configurar los malos hábitos de cada persona para corregirlos.
El funcionamiento es sencillo, en la app -disponible únicamente para Android- el portador de Pavlok determina qué tipo de hábito busca dejar y selecciona la intensidad con la que quiere recibir el castigo por realizar mencionado comportamiento..
Por ejemplo, si el usuario retrasa el despertador o no va al gimnasio a la hora fijada, Pavlok emite una pequeña descarga eléctrica para castigar la acción e intentar cambiar la elección del usuario en el futuro.
Si bien el refuerzo negativo ayuda a dejar de realizar ciertos comportamientos, es necesario un refuerzo positivo para establecer nuevas prioridades, algo que aún le hace falta a este nueve gadget.
La Pulsera Pavlok se puede conseguir mediante tiendas online o en la misma página de Plavok y tiene un costo de 199 dólares (3 mil 866 pesos, según el cambio de moneda al día de hoy).
Usted qué dice, ¿tiene suficiente fuerza de voluntad para corregir sus malos comportamientos, o necesita una ayuda tecnológica?
Contenido relacionado