La frecuencia cardíaca entre quienes vieron la película Siniester era de 85 pulsaciones por minuto, significando un aumento del 32 % del promedio
En el marco de la noche de Halloween que cae en fin de semana y hay puente, es el momento perfecto para disfrutar de una buena película de terror, capaz de transportar a los espectadores a un mundo donde todos sus miedos pueden hacerse realidad.
Y entre los fans del género siempre ha existido la misma película. ¿Cuál es el filme más terrorífico de la historia del cine? Ahora la ciencia tiene la respuesta.
Películas de miedo o terror hay de muchos tipos. Las hay que tienen más suspense que fantasmas, que abocan por el terror psicológico o que exploran el inquietante mundo de las posesiones infernales.
Las hay con protagonistas psicópatas y con asesinos venidos del inframundo. Pero sólo una puede ser la más terrorífica, objetivamente hablando, y para los responsables de broadbandchoice está muy claro.
La plataforma ha realizado un estudio titulado “Proyecto de la ciencia del miedo”, por el cual analizaron el ritmo cardíaco de 50 sujetos de distintas edades mientras visionaban más de 100 horas de cine de terror. Tras ver cómo variaban las pulsaciones de cada individuo en función de la película, han confeccionado una lista con las 35 películas de miedo más terroríficas del cine. Y el resultado es sorprendente.
Para el estudio, a cada uno de los participantes se le colocó un monitor de frecuencia cardíaca para calcular cómo cambiaba el ritmo de sus pulsaciones en función de la película proyectada, comparando el ritmo cardíaco en reposo con el ritmo tras la proyección.
Con esos datos se hizo un promedio para destacar una única película, capaz de causar taquicardias en los espectadores.
Por supuesto, hay algunos factores limitantes en el estudio, ya que sólo se pudo hacer con cincuenta personas. Además, para el muestreo se utilizaron únicamente las cincuenta películas de terror más valoradas en plataformas como IMDb, Rotten Tomatoes o Reddit.
Aun así, el estudio dejó claro cuáles son los miedos más recurrentes de los espectadores, y hasta qué punto una cinta de miedo puede desequilibrar nuestro ritmo cardíaco.
Y entre todas las películas testeadas la vencedora indiscutible fue Sinister de 2012, dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Ethan Hawke como un escritor de crímenes que investiga una serie de asesinatos familiares con un inquietante trasfondo sobrenatural.
La frecuencia cardíaca promedio de los participantes era de 65 pulsaciones por minuto. Sin embargo, durante el visionado de Sinister esta aumentó hasta 85 pulsaciones promedio, lo que significa un incremento del 32% en el ritmo cardíaco.
Y, aun así, fue Insidious, que quedó en segundo lugar en el ranking, la cinta que más aumentó la frecuencia cardíaca de los espectadores, llegando a registrar hasta 132 pulsaciones por minuto en algunos momentos clave.
A partir de ahí, y completando el top 10 de películas más aterradoras de la historia, se encuentran Expediente Warren, Hereditary, Paranormal Activity, It Follows, Expediente Warren 2, The Babadook, The Descent y La visita.
IPR
Contenido relacionado
¿Día de muertos sin planes? Disfruta de estas películas de terror