
Aunque consideramos que nuestras mascotas son parte de la familia, transportarlas en el auto podría generar una multa de miles de pesos
Es común llevar a nuestros perros en el auto, pero no nos pasa por la cabeza la idea de que podrían multarnos. ¡Sí, así como leíste! Una de las principales razones es que, sin quererlo, estos peludos aumentan el riesgo de causar un accidente.
¿Por qué te multan si llevas a tu perro en el auto?
Aunque consideramos a nuestras mascotas parte de la familia, transportarlas sin las medidas adecuadas puede hacernos acreedores a una multa de miles de pesos. ¿La razón? Los perros podrían obstaculizar la vista del conductor, aumentando el riesgo de causar un accidente de tránsito.
Te puede interesar: Proponen 3 años de prisión por abandono de mascotas en la CDMX
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en su artículo 38, prohíbe a los conductores sostener, cargar o colocar animales entre sus brazos y piernas mientras manejan, ya que esto puede obstruir la vista o limitar los movimientos, lo que podría terminar en accidente.
Si viajas con tu mascota en el auto, no debe estar sin correa, ni ubicarse en algún asiento que obstruya la vista de quien esté al volante. Es más, ni siquiera debe estar en la parte delantera del auto contigo o en el asiento del copiloto.
Esto no quiere decir que está prohibido viajar con tu perro en el auto. Más bien, no deberías transportarlo sin las medidas adecuadas para que todos los que te acompañen en el vehículo viajen de manera segura.
¿De cuánto es la multa de miles de pesos por llevar a tu perro en el auto?
Transportar a tu perro sin las precauciones adecuadas puede resultar en una multa de miles de pesos. Las sanciones oscilan entre 10 y 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale aproximadamente a entre los mil 131 y dos mil 262 pesos. Además, se pueden restar tres puntos a la licencia de conducir y uno a la matrícula vehicular.
Y si crees que estas sanciones son una exageración, lo que buscan es fomentar prácticas de conducción seguras para reducir el riesgo de accidentes fatales a causa de las distracciones causadas por las mascotas en el auto. ¿Vale la pena exponer la vida de todos?
¿Cómo evitar la multa por llevar a tu perro en el auto?
Si quieres evitar una multa y garantizar la seguridad de todos los acompañantes al viajar con tu perro en el auto, aquí te compartimos algunas recomendaciones que pueden hacer toda la diferencia:
- Transportadora o jaula: utiliza una transportadora adecuada al tamaño de tu mascota, asegurándola en los asientos traseros con el cinturón de seguridad. Esto mantiene al perro en un lugar fijo y seguro durante el trayecto.
- Arnés de seguridad: si prefieres que tu perro viaje fuera de una jaula o si pesa más de 10 kilos, debes colocarle un arnés especial que se sujete al cinturón de seguridad del vehículo, evitando que se mueva libremente y pueda distraer al conductor.
- Evita llevarlo en el asiento delantero: siempre coloca a tu mascota en los asientos traseros para reducir distracciones y riesgos en caso de un accidente.

Por último, si viajas con tu mascota en el auto, nunca lo dejes solo en el vehículo ni por unos minutos, sobre todo en estos días calurosos, ya que la temperatura puede aumentar rápidamente y poner en peligro su vida. ¡Cuídalo mucho!
Ahora que ya sabes por qué podrían multarte por llevar a tu perro en el auto y de cuánto es la multa, piénsalo dos veces antes de que te pare algún policía de tránsito.