Entre el año 2000 y 2016, el número de nuevas infecciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se redujo en un 39% y las defunciones asociadas al virus disminuyeron en una tercera parte
Al inicio de la década de los ’80 comenzó a expandirse la polémica sobre la epidemia del VIH y el SIDA, los pacientes raramente vivían solo un par de años. Las cifras actuales nos demuestran que sigue siendo un problema de salud pública. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de 2016 había aproximadamente 36,7 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, en ese año se produjeron 1,8 millones de nuevas infecciones.
Aunado a ello, la tuberculosis continúa siendo la principal causa de muerte entre las personas que viven con el virus, y es responsable de aproximadamente una de cada tres muertes relacionadas con el sida.
Para hacerle frente a este problema, existen al menos cinco clases principales de medicamentos:
- Inhibidores de la transcriptasa reversa (RT, por sus siglas en inglés): Interfieren con un paso importante del ciclo de vida del VIH e impiden que el virus multiplique copias de sí mismo
- Inhibidores de la proteasa: Interfieren con una proteína que usa el VIH para producir partículas virales infecciosas
- Inhibidores de fusión: Bloquean la entrada del virus a las células del cuerpo
- Inhibidores de integrasa: Bloquean la integrasa, una enzima que necesita el VIH para multiplicarse
- Combinaciones de varios medicamentos: Contienen dos o más medicamentos pertenecientes a una o más clases.
El desarrollo de nuevos fármacos antirretrovirales (ARV) y el uso de la tecnología para un diagnóstico oportuno es fundamental para mantener el ritmo de la lucha contra el VIH/Sida y acabar con la enfermedad como una amenaza a la salud pública para el 2030, así lo indicó ONUSIDA.
La industria farmacéutica para combatir esta problemática sigue trabajando en el desarrollo de nuevos fármacos, haciéndolo en tres vías de investigación: antivirales, vacunas (preventivas o terapéuticas) y terapias génicas.
El ejercicio contra el VIH / sida por parte de ONUSIDA, conocido como 90-90-90, propone que:
-
- En 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH.
- En 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.
- En 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.
Por ello, el trabajo tecnológico y desarrollo de medicina va en avance para cumplir con estos objetivos.
Actualmente se trabaja en la investigación y desarrollo de un total de 52 nuevos fármacos, que están ya en fase de ensayos clínicos, según los últimos datos de Phrma, 32 de ellos son antivirales o antirretrovirales, 16 vacunas preventivas o terapéuticas y 4 terapias génicas.
Por ejemplo, los nuevos antirretrovirales de primera línea, como dolutegravir, que produce menos efectos colaterales y suprime la carga viral más rápidamente, ayudará a los países como Sudáfrica a ahorrar dinero y tratar a más personas.
El régimen de vacunación experimental contra el VIH ha sido bien tolerado y ha generado respuestas inmunes contra el VIH en la etapa inicial de una prueba clínica llamada APPROACH que incluye a 400 adultos saludables, informaron los Institutos Nacionales de Salud durante el 2017.
Los hallazgos de APPROACH ayudarán a decidir si se proseguirá o no con una prueba más grande en el sur de África para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna entre mujeres en situación de riesgo de contagiarse de VIH.
Los regímenes de vacunación experimentales evaluados en APPROACH se basan en vacunas “mosaico” concebidas para inducir respuestas inmunológicas contra una amplia variedad de subtipos de VIH responsables de las infecciones globales de VIH.
La lucha debe continuar, deben generase pasos firmes y cada vez más eficaces, probablemente una cura eficaz se encuentre más cerca de lo esperado. Vidas de niños, jóvenes y adultos se encuentran aún en riesgo latente. Se requiere de soluciones innovadoras y de apoyo tecnológico para prevenir y curar este mal.
Contenido relacionado
SIDA: la pandemía del Siglo XX
Iluminan CDMX de color rojo por Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Refrenda CDMX lucha contra VIH con el concierto “Mantén la Promesa”