Paro de actividades prevee el pago a los trabajadores y la recuperación de “las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo”
Luego de registrar hoy un récord de muertes por día, el gobierno de España decidió elevar las restricciones ya decretadas. De acuerdo con el informe de diario del presidente Pedro Sánchez, “las actividades no esenciales” serán detenidas durante dos semanas.
Para prevenir la extensión del coronavirus, del 30 al 9 de abril, lo únicos servicios que seguirán activos serán el de la alimentación, el de sanidad y energía y el de prensa.
Con una cifra de 5 mil 690 fallecidos, la medida que está dispuesta del 14 de marzo hasta el 11 de abril detendrá todos los trabajos que hasta ahora habían continuado en producción, tal como el sector de la construcción, que había seguido activo pese al confinamiento.
La medida en realidad aún no ha sido implementada, se aprobará en un consejo de ministros extraordinario este domingo.
Este decreto, como el anteriormente aceptado, incluye el pago de los trabajadores y la recuperación de “las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo”, según declaró el presidente.
A parte de esta medida de control, el Ejecutivo espera la aprobación de la Unión Europea de los coronaboros, un financiamiento económico que apoye con los gastos que la pandemia ha generado en los territorios europeos.
Según él, ante el frenazo económico que auguran los actuales confinamientos en el continente hace falta “un plan Marshall, un plan de reconstrucción europeo”, que se puede financiar mediante los “instrumentos de mutualización de la deuda” que su país propone junto con Italia.
Contenido relacionado:
Se registra récord de muertes diarias por coronavirus en España
CAB