Los ministros “debían estudiar las condiciones para un nuevo estado de alarma”, dijo un comunicado del gobierno de España
España se prepara para declarar un nuevo estado de alarma a nivel nacional para permitir la imposición de toques de queda, luego de que varias regiones presionaron el sábado para actuar a fin de frenar el aumento de casos de coronavirus.
Frente a los crecientes llamados a un marco legal que permita a los jefes regionales imponer restricciones más severas, el gabinete del presidente Pedro Sánchez celebró una reunión especial a las 10:00 horas del domingo para decidir sobre el asunto.
El Consejo de Ministros ha aprobado decretar el estado de alarma en toda España desde esta misma tarde y al menos durante los próximos quince días, aunque con la posibilidad de prorrogarlo durante meses si así lo autoriza el Congreso, con la intención de dar cobertura legal al toque de queda nocturno.
Los ministros “debían estudiar las condiciones para un nuevo estado de alarma”, dijo un comunicado del gobierno, indicando que tal propuesta había sido “bien recibida por la mayoría de las comunidades autónomas de España, que la habían solicitado”.
Unos días después de que España superara el millón de casos de covid-19, las autoridades regionales, que tienen las competencias en materia de sanidad, acentuaron la presión sobre el gobierno para tener facultades de imponer toques de queda, como los que ya se aplican en varios países europeos.
En la capital, el estado de alarma, que el gobierno central decretó hace dos semanas para permitir su cierre perimetral, llega a su fin este sábado a las 16:47 horas.
IPR
Contenido relacionado