Para la apertura se realizó una ceremonia en la que participaron el rey de España, Felipe VI, y el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa
Tras tres meses y medio, el día de hoy España abrió su frontera terrestre con Portugal con una gran ceremonia.
La apertura se dio incluso cuando Portugal sigue siendo uno de los países europeos menos golpeados por el Covid-19, con mil 576 muertos y 42 mil 141 casos confirmados, y cuando España es uno de los más afectados, con 28 mil 355 decesos y casi 250 mil casos notificados. De hecho, se realizó luego de que Lisboa tuvo que volver a confinar hoy a 700 mil de sus habitantes, en barrios al norte en las afueras de la capital.
No obstante de este panorama, se celebró hoy una ceremonia en la que participaron el rey de España, Felipe VI, y el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa; así como el primer ministro portugués, Antonio Costa, y su par español, Pedro Sánchez.
Con mascarilla y guardando la distancia, los representantes de los países escucharon los himnos nacionales interpretados por instrumentos de cuerda, y dieron unos pasos en Badajoz. Luego, repitieron la ceremonia del lado portugués, en Elvas, a menos de 20 km de la frontera.
Cabe destacar que el restablecimiento del tráfico será un alivio para los comerciantes, especialmente para los portugueses. Los españoles suelen cruzar la frontera para comprar a mejor precio; así como para comer en conocidos restaurantes en la desembocadura del río Guadiana.
También es habitual, que los españoles vayan a pasar el día en las playas del Algarve o en localidades del interior portugués cuando comienza el verano.
Contenido relacionado:
España pone fin a su «estado de alarma» y recibe vuelos extranjeros
CAB