El ministro eslovaco de Relaciones Exteriores, Miroslav Lajcak, fue elegido hoy presidente del próximo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en reemplazo del fijiano Peter Thomson.
Lajcak asumirá ese puesto el 12 de septiembre, y estará al frente de la Asamblea General hasta septiembre del año próximo.
Aunque sus decisiones no son vinculantes, la Asamblea General de la ONU es el órgano de Naciones Unidas con la representación más amplia, ya que participan en sus sesiones los 193 estados miembros de la organización internacional.
Lajcak había sido designado previamente como aspirante a presidir la Asamblea General de la ONU por los países de Europa Oriental, región a la que le correspondía ocupar ese puesto como parte de la rotación que tiene la organización internacional.
Como estaba previsto, el ministro eslovaco fue elegido por aclamación en la sesión de hoy de la Asamblea General de la ONU.
En un discurso tras ser designado para el cargo, Lajcak dijo que su misión será la de enfocar la atención de la ONU en la población mundial, insistir en la necesidad de defender al mundo del cambio climático y reforzar las políticas de derechos humanos.
“No hay paz ni desarrollo sin el respeto la dignidad y a los derechos fundamentales”, afirmó el presidente electo de la Asamblea General.
También dijo que su intención es impulsar reformas en el Consejo de Seguridad, cuyas decisiones están controladas ahora por cinco potencias mundiales que tienen derecho de veto (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia).
El secretario general de la ONU, António Guterres, que estaba presente en la sesión, destacó de Lajcak el “fuerte compromiso” que ha demostrado en la defensa de los principios de Naciones Unidas desde su posición como jefe de la diplomacia de Eslovaquia.
Guterres dijo que comparte con Lajcak las “grandes expectativas” que tiene ante sí la ONU para responder las demandas mundiales “por una paz duradera, la justicia, los derechos humanos y la dignidad humana”.