En los cables de alta tensión podemos observar esferas que con un peso cercano a los 8 kilogramos… ¿Sabes para qué sirven?
Esferas rojas, naranjas o plateadas pueden verse colocadas en los cables de alta tensión. Reciben el nombre de esferas marcadoras de visibilidad, esferas de gradiente de tensión o bien esferas de corona. Aquí te contamos para qué sirven.
Esferas de Corona
Este tipo de esferas previenen la corona, un fenómeno eléctrico que puede ocurrir en los cables de alta tensión cuando la intensidad del campo eléctrico en su entorno es alta. Esto puede causar la ionización del aire circundante y la formación de una corona de descarga eléctrica en forma de chispas o zumbidos que se alcanzan a escuchar.
La corona puede generar pérdidas de energía, interferencias electromagnéticas y desgaste en los cables. Por tanto, las esferas ayudan a reducir la intensidad del campo eléctrico en su entorno, evitando la formación de corona y sus efectos negativos.
Para que no se sobrecargue la energía
Las mismas esferas ayudan a aumentar la capacidad de transmisión de las líneas de alta tensión ya que reducen la intensidad del campo eléctrico en esos cables, así se reduce la probabilidad de formación de corona y se minimizan las pérdidas de energía. De esa forma permite que los cables transmitan más energía sin sobrecargarse.
Esferas de visibilidad
Estas esferas de color rojo, naranja u otros colores llamativos también son una especie de dispositivos de seguridad visual para los pilotos de aviones, avionetas, helicópteros y otras aeronaves. Los cables de alta tensión pueden ser mortales para las aeronaves ya que son difíciles de ver debido a su delgadez y su altura, por eso se colocan las esferas marcadoras de visibilidad, ayudan a prevenir accidentes graves.
¡Ahora ya sabes para qué sirven!
Te recomendamos: Gobierno municipal continúa con bacheo simultáneo en las 9 delegaciones