De estos casos se han atendido cinco quejas al existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalados
En el marco del regreso a clases, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que ha atendido 487 casos relacionados con la decisión de algunos planteles educativos de negar el acceso a las y los estudiantes que tienen el cabello largo o pintado.
Al respecto, el consejo reiteró que los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes deben ser respetados en las instituciones educativas.
En un comunicado, Conapred detalló que la Jefatura de Departamento de Orientación ha recibido los casos desde el 3 de enero hasta el pasado 15 de agosto. Éstos incluyen a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad.
Con el objetivo de que las escuelas permitan el paso a los alumnos con el cabello de colores, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), emitió una recomendación en donde pidió que se respete el “look” de los estudiantes.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Conapred, llamó a las instituciones a respetar los derechos a la educación, así como la personalidad de los estudiantes tanto dentro como fuera de las aulas.
También podría interesarte: Aeroméxico rechaza discriminación a familia indígena
De acuerdo con la Conapred, muchos alumnos decidieron dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color distinto durante las clases a distancia que se implementaron por la pandemia, por lo que en el regreso a clases de este año, se han presentado restricciones a sus derechos.
Conapred contextualizó que durante el periodo de clases a distancia, a raíz de la pandemia Covid-19, las y los jóvenes decidieron dejarse crecer el cabello o pintárselo de algún color. Motivos por los que ahora, al regresar a clases presenciales, se han enfrentado a “restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocaciones impidiendo su ingreso, permanencia y egreso a las escuelas“.
“De esos casos se han atendido cinco quejas al existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación“, detalla el consejo.
Agregó 109 de las quejas se recibieron entre el 28 y 30 de marzo y 236 se refieren a escuelas públicas estatales.
“Para proteger los derechos humanos de las y los jóvenes se han emitido 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, en su mayoría se ha recibido la respuesta positiva del personal docente y administrativo”.
Por otra parte, en 72 casos fue requerida información adicional, la cual no fue recibida lo que ocasionó omisión; 36 se refieren a escuelas federales y 27 a escuelas privadas.
Contenido relacionado:
Gobierno CDMX inspecciona a Sonora Grill tras denuncias por discriminación
CAB