Desde las 14:00 horas de este lunes los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional entraron en paro indefinido
La asamblea de alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidió realizar un paro de labores en el plantel Zacatenco y en el Casco de Santo Tomás a partir de las 14:00 horas de este lunes.
“Está en paro indefinido tanto esta escuela como la de Zacatenco, después de la asamblea de estudiantes se llegó a la conclusión de un paro”, indicó uno de los estudiantes.
Aseguran que este paro de labores afectará al 80% de la comunidad de la Escuela de Ciencias Biológicas y el 20% restante tendrá acceso al plantel. Se trata de los estudiantes del área de doctorado y las personas del Instituto de Investigaciones donde se desarrolla el “factor de transferencia” y que son ajenos a la comunidad estudiantil.
También podría interesarte: La exposición ‘Mafalda: Miradas a ‘lo femenino’’ llega a la UNAM
¿Por qué se hizo el paro?
Los manifestantes aseguran que la toma del plantel se debe a la falta de lugares para los aspirantes a esas carreras y en denuncia de que por la falta de recursos se cierran grupos.
Responsabilizan de esta situación a la directora del plantel y a los trabajadores administrativos
“Hace no mucho se publicó un artículo acerca de desvío de recursos de la directora y de sus directivos. Dos semanas después los mismos profesores y directivos de las jefas de academia la denunciaron con el doctor Arturo Reyes Sandoval, que es el director del Politécnico, de las mismas situaciones”, agregó el estudiante.
Añadieron que esta situación se refleja en el edificio nuevo que se entregó en el plantel Zacatenco. El área de bioquímica se entregó incompleta. Los laboratorios no están funcionales y probablemente nunca entren en funcionamiento ya que estos podrían transformarse en laboratorios teóricos que es similar a las clases que se tomaron en línea. El sistema eléctrico del edificio no es funcional.
“Hay desvío de dinero y de fondos… Eso es lo que dicen los artículos que publicaron… y la mala gestión de parte de la direcció”, denunció.
Aunado a las carreras de bioquímica también se ven afectadas por el paro los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Ambientales. En total podrían ser un alrededor de 3 mil alumnos.
También mencionaron que las resoluciones de la Asamblea Estudiantil se estarán publicando en las páginas y redes sociales de la comunidad estudiantil.
Contenido relacionado: Regresan a clases presenciales más de 221 mil estudiantes del IPN
CGLP