Los expertos alertan que pegarle a los niños, e incluso gritarles, puede crear traumas emocionales de por vida, déficit de atención, ansiedad y depresión
Una escuela en el estado de Georgia, Estados Unidos, envió formularios a los padres de familia para obtener su consentimiento y poder corregir físicamente a los niños cuando lo necesiten.
La medida, que había caído en desuso desde la década de los 60 en las escuelas públicas de la nación norteamericana, podría volver a ser implementada al menos en esta área del estado.
La Escuela de la Innovación y los Clásicos de Georgia, la cual abarca los grados de kinder a noveno (tercero de secundaria según el equivalente lationamericano), envió formularios de consentimiento a los padres informándoles de esta nueva política opcional.
De acuerdo a los directivos de la institución, en caso de que los padres autoricen, el profesor de grado podrá corregir a sus alumnos dándole no más de tres golpes con una tabla de madera (con dimensiones muy específicas) a los niños que no se comporten según las reglas de la escuela.
El formulario recibido explica cómo sería el procedimiento, el cual consistiría en que los golpes se darán a la tercera infracción y en un cuarto cerrado aparte del salón de clases.
“El estudiante pondrá sus manos sobre sus rodillas o sobre un mueble y será golpeado en las nalgas con una tabla de madera”, se lee en el documento.
Por increíble que parezca, al menos un tercio de los padres que recibieron los formularios aprobaron el procedimiento.
Según narró el superintendente de escuelas, Jody Boulineau, la respuesta de los padres ha sido variada, pues hay quienes expresaron “Fantástico, ya era hora, nos alegra mucho que esto esté pasando otra vez, nunca debieron haber dejado de (pegarle a los niños) en las escuelas”, hasta “Dios mío, no puedo creer que ustedes estén haciendo esto”.
El castigo físico es inusual en las escuelas, pero continúa siendo legal en 19 estados de la Unión Americana, como en Florida, Texas, Arizona, Nuevo México y Mississippi, donde en el año 2006-2007 se castigó con tablas de madera a 38,131 niños, o 7.50% de los estudiantes del estado.
Los expertos alertan que pegarle a los niños, e incluso gritarles, puede crear traumas emocionales de por vida, déficit de atención, ansiedad, depresión y baja autoestima, lo que afectaría su desempeño académico y relaciones con otros.
La Academia Americana de Pediatría es una de muchas organizaciones que se opone al castigo corporal. Lo que es más, advierten que pegarle a los niños perpetúa un ciclo de violencia y solo hace que los niños actúen violentamente por su cuenta con otros compañeros o hacia sí mismos.
Contenido relacionado
Niño es golpeado por su maestro, hasta quedar inconsciente #VIDEO