La OMS advirtió que la variante Ómicron tiene un riesgo global de propagación “alto”, por lo que pidió a los países que estén preparados
Seis casos de la variante ómicron del coronavirus fueron detectados en Escocia, algunos de ellos sin vínculo con viajes al extranjero, anunció este lunes el gobierno escocés, sumándose a los tres registrados previamente en Inglaterra.
Las autoridades sanitarias rastrearán los contactos de cada uno de los seis casos positivos “para establecer el origen del virus”, señaló el ejecutivo regional en un comunicado.
Dos de los casos se detectaron en los alrededores de Glasgow y cuatro en el vecino condado de Lanarkshire.
El vice primer ministro escocés John Swinney explicó que algunos de ellos no tienen vínculos con personas que viajaron a África.
Esto significa que “debe haber un grado de transmisión comunitaria de esta cepa particular del virus en ausencia de un vínculo directo con viajes a la zona del sur de África”, afirmó en declaraciones a la BBC.
“Obviamente, esto nos plantea retos adicionales para detener la propagación”, agregó.
Durante el fin de semana, ya se habían detectado tres casos de la variante ómicron en Inglaterra, en la ciudad de Nottingham (centro), en Chelmsford (este de Londres) y en una persona que viajó a la capital pero que desde entonces ha abandonado el país.
También podría interesarte: Paraguay prohíbe ingreso de extranjeros de 10 países de África por variante Ómicron
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante Ómicron del virus Covid-19 tiene un riesgo global de propagación “alto”, por lo que pidió a los países que estén preparados para sus posibles consecuencias.
En un informe técnico dirigido a los Estados miembro publicado este domingo, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas adelantó la posibilidad de “futuras oleadas de Covid-19, que podrían tener graves consecuencias, dependiendo de una serie de factores”.
En este sentido, calificó de “alta” la posible propagación de ómicron a nivel mundial y de “muy alto” su posible impacto, “dadas las mutaciones que pueden conferir un potencial de escape inmunológico y posiblemente una ventaja de transmisibilidad”.
El organismo apunta que Ómicron es una variante “altamente divergente” con “un alto número de mutaciones”, incluyendo de 26 a 32 en la proteína de la espiga del virus (la puerta de entrada del SARS-CoV-2 al organismo”, algunas de las cuales “son preocupantes y pueden estar asociadas con el potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad”.
Sin embargo, los expertos de la OMS aclaran que “todavía existen considerables incertidumbres”. En primer lugar, reconocen que una duda es “el grado de transmisibilidad de la variante y si los aumentos de contagios en Sudáfrica están relacionados con el escape inmunológico, la mayor transmisibilidad intrínseca o ambos”.
Asimismo, la OMS señala que aún no tiene una posición fija sobre “la eficacia de las vacunas para proteger contra la infección, la transmisión, la enfermedad clínica de diferentes grados de gravedad y la muerte” en esta nueva variante. Por último, está por ver “si la variante presenta un perfil de gravedad diferente”.
Dicho esto, la OMS precisó espera que se produzcan “casos e infecciones en las personas vacunadas”, aunque “en una proporción pequeña y predecible en relación con los valores de eficacia de la vacuna”. “A pesar de las incertidumbres, es razonable suponer que las vacunas disponibles actualmente ofrecen cierta protección contra la enfermedad grave y la muerte”, explican.
Contenido relacionado:
Australia suspende reapertura de fronteras tras contagios de variante Ómicron
CAB