Algunos de los medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas pueden ser encontrados en el país a un 80 o 90 por ciento más caro del precio real
Ante la falta de recursos médicos, consecuencia de la severa crisis económica por la que atraviesa Venezuela, miles de personas ponen en riesgo su salud consumiendo medicamentos apócrifos en el país.
El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel ha emitido seis alertas contra medicamentos ilegales o imitaciones, que son comercializados en el mercado negro del país.
La falta de insumos farmacológicos ha elevado la venta de medicinas apócrifas o cuyas condiciones de venta no garantizan su seguridad o eficacia, un negocio al margen de la ley que lucra con las necesidades de los enfermos.
De acuerdo con la alerta emitida por las autoridades sanitarias del país, entre los fármacos más peligrosos y mayormente falsificados se encuentran dos esteroides, un antiparasitario, un anestésico, un relajante muscular y una vacuna contra la varicela.
Los especialistas previenen que los pacientes afrontan riesgos que pueden ir desde empeoramiento de las condiciones de salud hasta intoxicaciones graves, y que sin una solución del déficit de producción de la industria no habrá respuesta definitiva al problema
Con la crisis es posible conseguir productos de primera necesidad y algunos medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas, siempre que se esté dispuesto a pagar el monto que los vendedores piden por el producto, elevando el costo de un 80 a un 90 por ciento según revela el más reciente sondeo de la organización no gubernamental Convite.
La semana pasada representantes de organizaciones no gubernamentales de Venezuela anunciaron que llevarán hasta la sede del Gobierno su protesta por la falta de medicamentos que amenaza la vida de los pacientes.
El presidente de la Industria Farmacéutica, Freddy Ceballos, señaló que los trabajadores del sector salud deben sumarse a las olas de protestas que la ciudadanía realiza, con el fin de que el Gobierno entienda la necesidad de medicinas e insumos médicos que se requieren.
“La gravedad de lo que estamos viviendo supera la realidad. Hemos tenido que recetar medicinas para animales y hasta suministrar medicamentos vencidos. Estamos pagando con la vida todos los venezolanos que necesitamos medicamentos”, se quejó.
Contenido relacionado
Venezuela es el centro de los debates de la asamblea de la OEA