El presidente López Obrador explicó que el oficial que asesinó al normalista estaba bajo arresto administrativo y se hallaba en proceso de ser entregado a la FGR
Como respuesta por el escape del agente policiaco que asesinó a un normalista de Ayotzinapa, los manifestantes lanzaron petardos y bombas molotov a la Fiscalía ubicada en Chilpancingo.
El policía estatal de Guerrero que asesinó al normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez se fugó, por lo que se van a fincar responsabilidades, confirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Huye, policía que mató a normalista de Ayotzinapa
El Presidente había asegurado en la conferencia mañanera que los responsables estaban detenidos.
“Ayer (lunes), el presunto responsable del asesinato del joven de la normal de Ayotzinapa se fugó, el policía, y se está haciendo la investigación, desde luego, la búsqueda, y se van a fincar responsabilidades.
“Pero es parte de esta descomposición que estamos enfrentando y de los intereses que están de por medio, vamos a hacer la investigación a fondo y se va a intensificar la búsqueda de este policía”, resaltó.
Explicó que el uniformado “estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos, y se está haciendo una investigación. Es que estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la FGR, que ya atrajo el caso”, indicó.
López Obrador llamó a la población de Guerrero para que colaboren en la localización de uniformado y rechazó que se vaya a pedir el apoyo de la Interpol para su captura.
En relación con el portazo de normalistas a Palacio Nacional, la semana pasada, el mandatario federal presentó una resortera, piedras y otros proyectiles.
Señaló que con esos instrumentos los manifestantes pretendieron solicitar un diálogo y acusó al abogado de un grupo de las familias de los desaparecidos, Vidulfo Rosales, de ir al frente del grupo.
Fiscalía se desmarca de fuga
La Fiscalía de Guerrero afirmó que ninguna autoridad puso a su disposición a los policías estatales involucrados en la muerte del normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez.
“Se aclara que esta institución no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”, dijo en un comunicado.
También informó que remitió la carpeta de investigación a la FGR, la cual está integrada por testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos de lo sucedido recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados por la Fiscalía estatal.
“En este contexto, se informa que fueron 11 vehículos quemados en el estacionamiento y se procedió al desalojo del personal, también se reportan que cuatro heridos por el ataque de los normalistas con artefactos explosivos”, explicó.
SSP le echa la bolita a la FGE
CHILPANCINGO.— La Secretaría de Seguridad Pública estatal acusó a la Fiscalía de Guerrero de no haber retenido ni ordenar las respectivas órdenes de aprehensión de los involucrados en el homicidio del normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez, el pasado 7 de marzo en Chilpancingo.
“Es competencia del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas y, en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión.
“Sin embargo, en el ánimo de colaborar con las instancias ministeriales y en espera de la liberación de las órdenes de aprehensión por la Fiscalía local y de la FGR, la SSP estatal actuó sin ninguna omisión, pues los elementos se mantienen plenamente identificados”. Lo anterior, en respuesta a la Fiscalía estatal que acusó a la SSP de no haber consignado a los policías involucrados.
Huyen despavoridos
La fuga del policía provocó el enojo de los normalistas que comenzaran las protestas violentas en Chilpancingo. El Palacio de Gobierno, el Congreso del estado y otras oficinas de gobierno que se encuentran en el centro de la ciudad estaban trabajando. Sin embargo, fue un poco antes de las 10 de la mañana que se dio la alerta de que había varios autobuses saliendo de la normal en Tixtla con rumbo a Chilpancingo, lo que provocó que se desalojara a todos los trabajadores y se colocaran barreras de cemento y metálicas. En internet circularon varios videos donde se ve a los trabajadores del gobierno del estado salir corriendo despavoridos.