La Unión Ciclista Internacional confirmó que Chris Froome dio positivo en un control de la Vuelta a España con valores anómalos de salbutamol, broncodilatador permitido por la Agencia Mundial Antidopaje bajo ciertas condiciones
El ciclista británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, dio positivo en un control antidopaje durante la Vuelta a España 2017, dijo el miércoles la Unión Ciclista Internacional (UCI). Froome respondió que detrás del positivo hay un fármaco contra el asma.
“El análisis de la muestra B ha confirmado el resultado de la muestra A del corredor y se están llevando a cabo procedimientos en línea con las normas antidopaje de la UCI”, dijo el organismo.
El positivo, por superar los niveles permitidos de salbutamol, un fármaco broncodilatador para combatir el asma legal para la Agencia Mundial Antidopaje, se realizó el 7 de septiembre, cuatro días antes del final de la competición española que Froome ganó por primera vez, dijo la UCI, que añadió que el ciclista fue informado del positivo el 20 de septiembre.
El ganador del Tour de Francia en cuatro ocasiones dijo el miércoles que había seguido consejo médico al tomar una dosis aumentada de un fármaco contra el asma durante la Vuelta, en este caso tipificando la AMA: “una dosis máxima de mil 600 microgramos por 24 horas, sin exceder los 800 microgramos cada 12 horas”.
“Es bien conocido que tengo asma y conozco exactamente las normas”, dijo el corredor del equipo Sky en un comunicado.
“Uso un inhalador para controlar los síntomas (siempre en los límites permitidos) y sé que me harán pruebas cada día que lleve el maillot de líder en carrera”. “Mi asma empeoró en la Vuelta así que seguí el consejo del médico del equipo para aumentar mi dosis de Salbutamol. Como siempre, tuve el máximo cuidado para asegurarme de que no usaba más que la dosis permitida”, señaló.
Imagen: @chrisfroome
Contenido relacionado
Comité Olímpico Internacional suspende a Rusia por dopaje masivo