La cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide viajó en primera clase en un vuelo comercial de la Ciudad de México rumbo a Chetumal
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el nombramiento de Isabel Arvide como cónsul de México en Estambul “es una reivindicación a su labor” en el periodismo.
“Puede ser muy polémico lo que estoy planteando pero nosotros protegemos a los perseguidos“, dijo este lunes en conferencia matutina desde Quintana Roo.
“Ha sufrido y a eso se debió el que se le nombrara para ser cónsul, es una reivindicación a su labor”,añadió
También podría interesarte: Denuncian a regidor en Hidalgo captado golpeando a su esposa #VIDEO
Este fin de semana, la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide viajó en primera clase en un vuelo comercial de la Ciudad de México rumbo a Chetumal, Quintana Roo.
La cónsul Arvide viajó en el vuelo de Aeromexico 2652 ocupando el asiento 2B, de primera clase, y para evitar ser vista se tapó con una revista.
El presidente Andrés Manuel López Obrador –acorde con la Ley de Austeridad Republicana- siempre viaja en clase turista, como cualquier pasajero, en vuelos de aerolíneas comerciales.
La Ley de austeridad republicana señala que está prohibida la adquisición de boletos de avión en primera clase o categoría de negocios. Por ello la compra de pasajes aéreos deberá realizar con tiempo y forma, para tratar de asegurar menores costos y se deberá optar por tarifas de categoría turista o comercial.
“Sólo en situaciones de urgencia y de falta de tiempo para su reserva, podrá contratarse otra tarifa, siempre que no sea de primera clase o categoría de negocios, justificando debidamente los motivos por los cuales se hizo”, según está establecido
Arvide Limón ha está en medio de la polémica luego de que hace dos semanas se dio a conocer un audio en el cual se escucha que maltrata a una de sus colaboradoras en el consulado de México en Estambul.
“Esa es la orden. Te bajas. Te bajas. Esa es la orden, te bajas. Ese es tu trabajo y van a hacer lo que yo diga”, reclama Isabel Arvide a una empleada.
Ella le contesta: “Sí, pero en mi contrato, mi trabajo no es…”
En tono molesto, la cónsul la interrumpe y le revira: “¿Qué dice tu contrato? ¡Tráemelo! ¿Qué dice tu contrato?”.
Isabel Arvide justificó su viaje en primera clase al señalar que el vuelo estaba lleno por los reporteros de la fuente presidencial, por lo que no había lugares en clase turista
Al manifestar que “la culpa es de ustedes (reporteros de la fuente presidencial) por llenar el vuelo”, Isabel Arvide, aseguró este domingo que viajó en primera clase en un vuelo comercial a Chetumal, Quintana Roo, porque el vuelo ya estaba lleno y no había lugares en la clase turista. Esto, a pesar de que había varios asientos vacíos en la parte posterior del avión.
En entrevista con medios en el complejo aeroportuario y al explicar por qué aceptó el cargo de cónsul sin tener experiencia diplomática previa, manifestó que “al Presidente no se le dice que no”.
Aseguró que su designación fue una decisión que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador conforme lo establecen las leyes y porque “le dio su gana nombrarme”.
“¿Para usted no aplica la disposición de no viajar en primera clase?”, se le preguntó.
“La culpa es de ustedes. Yo pagué 600 pesos más para poder venir en este avión porque todo el avión estaba tomado por ustedes….me encantaría venir con ustedes y los responsabilizo, el avión venía lleno por los periodistas”.
“¿Pero había lugares atrás?”, se le replicó.
“A mí me dijeron que no lo había, de todos modos yo pagué, yo pagué el avión lo que costaba, yo pagué el vuelo y costaba 600 pesos más”.
“¿Algo especial ahí en primera clase?”
“Una cerveza”,dijo.
Al cuestionarle cuál es la experiencia diplomática que tenía para ser cónsul en Estambul, aseguró que esto ocurrió porque al presidente Andrés Manuel López Obrador “le dio su gana nombrarme, pregúntaselo a él”.
“Son decisiones totalmente del Presidente. Lee las leyes, lee la Constitución, es una decisión del Presidente, pregúntele a él. Yo creo que lo ha discutido varias veces, ¿no lo ha respondido? Yo creo que sí, pero es una buena oportunidad, pregúntenle por qué me nombró”.
-¿Usted por qué aceptó?”, se le preguntó.
“Porque al Presidente no se le dice que no”, señaló.
Después de la entrevista abordó una camioneta de lujo y se retiró del aeropuerto.
Contenido relacionado:
Exhiben acoso laboral de cónsul de México en Estambul
CAB