Recordemos que la sal es uno de los elementos fundamentales que originan la reacción muscular
Todos hemos visto en alguna película de terror la típica escena de un muerto que empieza a moverse en pleno funeral o en la plancha del forense, generando una fuerte impresión entre los espectadores.
Sin embargo, esto no está nada despegado de la realidad y en efecto podría pasar en cualquier momento, y por eso es mejor estar preparados antes de caer desmayados ante tremenda escena.
La explicación científica es que cuando un ser vivo con sistema nervioso muere, los músculos aún conservan la capacidad de reacción, y las neuronas (motoras) pueden activarse por el estímulo de señales eléctricas provocadas por elementos como el cloruro de sodio (sal común). Generando una reacción denominada “bomba de sodio-potasio”, cuya función es el transporte de sodio y potasio a través de las membranas.
El funcionamiento es así: cuando dos iones potasio se unen al exterior de la proteína transportadora y tres iones sodio se unen al interior se activa la función ATPasa de la proteína la cual escinde una molécula de ATP, dividiéndola en ADP y liberando un enlace fosfato de alta energía.
Un ejemplo es este video que circula en redes sociales en el que se aprecia un enorme trozo de pescado moviéndose intensamente en lo que parece un puesto de mercado.
Just A Flesh Wound:
— Laurel Coons ??? (@LaurelCoons) 4 de marzo de 2019
?Zombify a dead fish by adding #salt
?When a creature dies its neurons don’t stop working right away
?Salt (sodium chloride) is enough to trigger the still-working neurons to fire, signaling the muscles to contract (until they use up their energy stores) pic.twitter.com/YXyii9HybL
Recordemos que la presencia de diferentes componentes químicos en las células musculares y su vinculación con el oxígeno, es lo que se conoce como metabolismo muscular, y la sal es uno de los elementos fundamentales que originan la contracción muscular y las manifestaciones de los mismos. Por eso cuando nos deshidratamos, comenzamos sentir calambres.
Así, hay que señalar que el sistema nervioso juega un papel elemental, pues gracias a los estímulos recibidos del medio ambiente y de forma voluntaria, es llevado el impulso nervioso para producir la respuesta muscular y, por tanto, el movimiento.
Los estímulos nerviosos son producidos por diferencias de cargas eléctricas, las cuales se producen por la presencia de moléculas muy pequeñas llamadas iones, las cuales pueden tener cargas positivas (como el sodio y el potasio) y negativas (como el cloruro).
Así que, fuera de tratarse de un evento sobrenatural como muchos podrían pensar en un primer momento, hay una explicación científica que siempre será mejor conocer porque esto puede pasar con cualquier cadáver, de todo vertebrado. Incluidos los seres humanos.
Contenido relacionado
La enfermedad del ciervo ‘zombi’ podría propagarse a los humanos