¡A partir del 1º de enero el salario mínimo aumenta! Se aprobó que el salario pase de 88.36 a 102 pesos y en la zona fronteriza a 176 pesos
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó esta mañana que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó elevar el salario mínimo a 102.68 pesos diarios desde los 88.36 pesos actuales, a partir del primero de enero del próximo año
Por acuerdo tripartita y unánime de @CONASAMI, el #SMG Nacional será de $102.68 diarios, a partir de enero 2019, que cubre al 100% la #LíneaDeBienestar de @coneval. Este es el primer objetivo de la #NuevaCulturaSalarial que impulsamos desde @Coparmex ?? https://t.co/V7CY4IYU5C pic.twitter.com/wMhqcea8Pz
— Coparmex Nacional (@Coparmex) 17 de diciembre de 2018
Explicó que esta suma se determinó partiendo del actual Salario Mínimo General (SMG) de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 9.43 pesos, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) de 5%.
“…en una decisión mucho más cuestionada y claramente resultante del impulso del Gobierno Federal”, Agregó
La Conasami determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció allí un SMG Fronterizo, el cual será de 176.72 pesos diarios.
Explicó que esta suma se cuadró partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado un incremento nominal en pesos, a través del MIR de 79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario de 5%.
“Es innegable que la cuantía del SMG Fronterizo proviene de la insistencia del Presidente de la República, para duplicar lisa y llanamente en la franja fronteriza norte el SMG vigente hasta hoy, como parte de una estrategia económica regional planteada desde el Gobierno Federal”, aseveró.
EL organismo afirmó que “el nuevo SMG nacional permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial”.
Contenido relacionado