Pese a manifestarse públicamente en torno a la decisión de los magistrados, el presidente llamó a respetar el veredicto
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, es un “acto de provocación” y un “golpe a la incipiente democracia mexicana”.
En su conferencia de prensa matutina este miércoles, el mandatario dijo que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), no tiene justificación.
Asimismo, el mandatario mexicano consideró que la decisión del Tribunal es un golpe a la democracia. “A la incipiente democracia mexicana”.
“Eso no tiene ninguna justificación, repito, se me hace excesivo, además antidemocrático, por eso hablo de que fue un golpe a la democracia, porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo en la democracia es el pueblo el que decide, el que manda”, apuntó desde Palacio Nacional
También afirmó que “un acto como el de ayer, arbitrario, lleva un componente adicional”, pues se trata de “un acto de provocación”, con el que se busca “subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad”. Por ese motivo, llamó a “no engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante; pero no caer en la provocación de la confrontación y de la violencia, seguir luchando de manera pacífica”.
También podría interesarte: TEPJF definirá futuro de candidatura de Félix Salgado Macedonio
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador consideró “un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral. Es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana. […] Repito, se me hace excesivo, pero además, antidemocrático. Por eso hablo de que fue un golpe a la democracia: porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo”.
Además, el Jefe del Ejecutivo federal acusó que, como en otras ocasiones, “no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalificó y se le afectó a los ciudadanos”, ya que “se les quitó un derecho a elegir, un derecho fundamental, un derecho democrático”.
“Tanto los consejeros del INE como los magistrados del Tribunal actuaron de manera antidemocrática y esto se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen, del antiguo régimen antidemocrático”, agregó
Pese a manifestarse públicamente en torno a la decisión de los magistrados, el presidente llamó a respetar el veredicto.
“Nada de confrontación, no hay que caer en la trampa de la provocación, que no se de motivo a ningún acto de violencia. La lucha por la democracia sigue, no vamos a arriar bandera”, expresó
Contenido relacionado:
Tribunal electoral tumba candidatura de Félix Salgado Macedonio
CAB