El presidente López Obrador dijo a la ciuddanía que su Administración está tomando medidas para bajar la inflación
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó el repunte de la inflación en el país y afirmó que es un fenómeno mundial, impulsado por la guerra entre Rusia y Ucrania principalmente.
“Explicar de que es un fenómeno, como todo mundo lo sabe, menos ustedes (la prensa) o fingen no saberlo, de que es un fenómeno mundial, no es algo surgido en México. Es algo que se precipitó con la guerra de Rusia y Ucrania y que ha ido bajando”, afirmó el mandatario mexicano durante su rueda de prensa diaria este viernes
Estas declaraciones se dan luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicara el jueves que la inflación en el país durante la primera quincena de diciembre llegó al 7.7 por ciento, mayor al 7.46 por ciento reportado en la segunda quincena de noviembre.
López Obrador dijo a la gente que su Gobierno está tomando medidas para bajar la inflación como el subsidio al precio de las gasolinas, del diesel y del gas “y hemos podido controlar, bajar la inflación”.
Además, presumió que ha habido un incremento al salario mínimo durante su Administración del 62 por ciento en términos reales y que el año entrante aumentará el 20 por ciento “y vamos a llegar casi al 90 por ciento del poder adquisitivo, lo que no se veía en 40 años”.
Asimismo, recordó que nunca se había tenido inscritos en el seguro social a 21.6 millones de trabajadores de la economía formal con 14 mil 600 pesos mensuales, “eso nunca había pasado”.
Comparó el nivel de inflación con Estados Unidos, la cual dijo es siempre menor a la mexicana, y a la Europa que es de 10.1 por ciento, así como de otros países como Chile (13.3 por ciento), Rusia (12.6 por ciento) y Colombia (12.5 por ciento).
“Es un fenómeno mundial”, recalcó.
“Nada más habría que ver cuánto ha aumentado el ingreso, porque aquí no han considerado que el salario mínimo ha aumentado, el salario en general, como nunca”, agregó.
“Todo mundo lo sabe, menos ustedes, o fingen no saberlo, de que (la inflación) es un fenómeno mundial, no es algo surgido en México, es algo que se precipitó con la guerra de Rusia y Ucrania y que ha ido bajando”, sostuvo.
Reprocha que se destaque el tema
Asimismo, López Obrador reprochó que no se destaque la información, cuando la inflación ha tenido un comportamiento a la baja.
“Están muy molestos los medios, pero el dato del Inegi de hace 15 días, que es la inflación a la baja, no es de ocho columnas, esa no es ocho columnas, porque no es nota para afectarnos a nosotros, pero decirle a la gente que estamos haciendo muchas cosas para bajar la inflación; en primer lugar, que tenemos un subsidio para que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de los combustibles, y hemos podido controlar, bajar la inflación”, declaró.
El mandatario dijo que la molestia es “porque les dejamos de entregar más de 40 mil millones de pesos a los medios en publicidad, pero eso es lo de menos. Lo que les molesta más es que ya no pueden hacer negocios, porque los medios los usaban para amenazar al gobierno, para chantajear al gobierno y recibir a cambio contratos jugosísimos”.
“Es de mala fe y un acto de deshonestidad periodística el dedicar ocho columnas a este tema pero es todos los días, porque en el caso de EL UNIVERSAL puede ser por la publicidad”, insistió.
El presidente López Obrador reconoció que el problema de la inflación en México se concentra en el tema de los alimentos, aunque destacó que gracias al acuerdo suscrito con cadenas de tiendas de autoservicio, se ha logrado que la canasta básica de 24 productos no rebase los mil 39 pesos.
Mencionó que la percepción que se produce a partir de las notas periodísticas puede generar que se disparen algunos precios, por comerciantes que abusen.
“Aunque no haya motivos para aumentar los precios, si se genera un ambiente de que hay inflación, de que hay carestía, se aprovechan algunos distribuidores de alimentos y de mercancías para aumentar los precios, echándole la culpa al gobierno. Por eso entre otras cosas tomamos la decisión de no aumentar los impuestos”, explicó.
La inflación de 2021 cerro en 7.36 por ciento, mientras que en 2020 fue del 3,15 por ciento, en 2019 del 2.83 por ciento y en 2018 los precios al consumidor se elevaron un 4.83 por ciento.
El Banco de México (Banxico) elevó el 10 de noviembre la tasa de interés a un récord de 10 por ciento, lo que representa el decimosegundo incremento consecutivo del objetivo para tratar de contener la inflación.
Contenido relacionado:
Actividad económica de México creció 4.8% en octubre: INEGI
CAB