El subsecretario de Salud dijo que el documento se hizo para facilitar el tránsito de personas viajeras a otros países
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que es ilegal que empresas soliciten a los trabajadores el certificado de vacunación contra covid-19, como requisito para laborar.
“Si a alguien le piden certificado de vacunación como requisito para reincorporarse a labores se está cometiendo una falta, no es legal condicionar el acceso al trabajo… la Secretaría de Salud no ha establecido requisito de que se tenga vacunación para regresar al trabajo”, dijo en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador
Explicó que la dependencia federal a la que pertenece no ha establecido como requisito el que las personas tengan presenten su comprobante de vacunación.
“Recuerden que existe la Profedet, la Procuraduría Federal de Protección de las Personas Trabajadoras ahí lo puede denunciar si es que la empresa privada le está requiriendo el certificado de vacunación”, señaló.
El funcionario recordó que este documento se hizo para facilitar el tránsito de personas viajeras a otros países, aunque dijo, “esto tiene sus grandes hoyos en términos de solidez científica pero algunas naciones han establecido este requisito”.
También podría interesarte: “Es de sabios cambiar de opinión”, dice AMLO al llamar a vacunarse
Ante algunos reportes de errores en el certificado, López-Gartell afirmó que el trámite no tiene estos, sino que el hecho de que las personas no hayan obtenido el certificado completo o que no venga la segunda dosis, es por “un rezago en los registros”.
“Estamos analizando alternativas, una posibilidad es un mecanismo de certificación donde las personas puedan contribuir con su papeleta y esto con un mecanismo automatizado pueda incorporarse al certificado”, comentó
Hasta el último corte, presentado ayer en la tarde por la Secretaría de Salud, en el país se han aplicado 112 millones 198 mil 441 dosis de vacunas contra la Covid-19.
En el país, el 77% de la población adulta ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. La Ciudad de México es la entidad con mayor porcentaje de población vacunada, seguida de Querétaro, San Luis Potosí y Quintana Roo.
El canciller Marcelo Ebrard aseguró esta mañana que se cumplirá con la meta de vacunar, con al menos una dosis, a todas las personas mayores de 18 años en el país.
Apuntó que al terminar octubre, el 35% de las vacunas contra la Covid-19 aplicadas en México habrán sido envasadas en el país.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también aseguró que se cumplirá la meta de vacunación para finales de octubre.
“Nos quedaba pendiente Guanajuato de aplicar alrededor de 800 mil dosis, la Sedena y la Semar se han hecho cargo de aplicar estas dosis y ya en 4, 5 días se lleva un avance del 65%”, señaló
Contenido relacionado:
Inicia en tres estados vacunación de menores de edad con comorbilidades
CAB