Según el sistema europeo de mediciones geoespaciales Copernicus, la colada de lava ocupa una superficie de 190 hectáreas y destruyó 420 construcciones
El aeropuerto de la isla española de La Palma, afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, no puede funcionar por la acumulación de cenizas, informó este sábado el organismo que gestiona los aeropuertos españoles.
El aeropuerto se “encuentra inoperativo por acumulación de ceniza”, informó AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).
“Se han iniciado las tareas de limpieza, pero la situación puede cambiar en cualquier momento”, añadió, aclarando que “el resto de aeropuertos” de las islas Canarias, uno de los principales destinos turísticos españoles, “están operativos”.
El viernes ya se anularon los primeros vuelos a La Palma desde que comenzó, el domingo, la erupción del volcán. La aerolínea canaria Binter dijo el viernes que había cancelado todos los vuelos a La Palma debido a la erupción del volcán, mientras que la aerolínea española Iberia canceló su único vuelo programado para el día, y otra aerolínea local, Canaryfly, también suspendió sus operaciones.
Binter dijo en un comunicado que se vio obligada a interrumpir sus operaciones hacia y desde La Palma, ya que la nube de ceniza producida por el volcán había empeorado considerablemente en las últimas horas.
Una nube de gas tóxico y ceniza se extiende más de 4 kilómetros en el cielo, dijo el jueves el instituto de vulcanología de Canarias.
La intensificación de las explosiones volcánicas en la isla española de La Palma obligó el viernes a los bomberos a retirarse y a las autoridades a evacuar otros tres pueblos.
Los bomberos se retiraron de las labores de limpieza en la localidad de Todoque el viernes por la tarde, cuando se abrió un nuevo respiradero en el flanco del volcán.
“El volcán entra en fase explosiva,Bomberos no actuarán más hoy por orden del PMA para evitar riesgos “, tuiteó el servicio de bomberos de Tenerife, que se ha desplegado para ayudar en La Palma.
El volcán sufrió la noche del viernes un incremento de su virulencia, encadenando las explosiones y rugiendo como no lo había hecho hasta ahora.
También podría interesarte: Erupción volcánica en La Palma atrae a turistas
Se abrieron dos nuevas bocas que vertían lava fluida a mucha velocidad y el volcán escupía rocas mucho más lejos.
El temor al desmoronamiento de una parte del cono llevó a ordenar la evacuación de otra zona de la isla, una medida que afectó a 160 personas y que eleva a más de 6.200 el número de habitantes que han tenido que abandonar sus hogares.
Las autoridades ordenaron la evacuación de las localidades de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba que aún no había sido evacuada el viernes por la tarde, y se pidió a los residentes que se reunieran en el campo de futbol local.
Los servicios de emergencia habían indicado inicialmente a los residentes que permanecieran en sus casas para evitar la densa nube de ceniza y fragmentos de lava que se desplazaba por el aire, pero se procedió a la evacuación debido al mayor riesgo de explosiones volcánicas.
“El pico de intensidad del volcán sufrió una enorme subida”, dijo a la prensa el viernes por la noche Miguel Ángel Morcuende, director de Pevolcan (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias), justificando la evacuación.
“Las coladas de lava, que son de alta temperatura y contenido de gases, son poco viscosas y pueden saltar obstáculos geográficos”, dijo en la misma conferencia de prensa María José Blanco, del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
“Habían aparecido dos nuevos centros emisores en la falda del cono volcánico (…) que emitían lavas de gran velocidad y fluidez”, y su desarrollo hizo temer “una desestabilización del sector del cono principal”.
“Fue por eso por lo que se decidió tomar las medidas de evacuación”, añadió.
Según el sistema europeo de mediciones geoespaciales Copernicus, la colada de lava ocupa una superficie de 190 hectáreas y destruyó 420 construcciones.
Desde que entró en erupción el domingo, el volcán Cumbre Vieja ha arrojado miles de toneladas de lava, ha destruido cientos de casas y ha obligado a evacuar a miles de personas.
No se ha informado de heridos ni de víctimas mortales, pero alrededor del 15% de la cosecha de plátanos de la isla, de importancia económica, podría estar en peligro, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo.
Contenido relacionado:
Volcán de Fuego entra en erupción en Guatemala
CAB