La fiscal general de la Ciudad de México afirmó que no está dispuesta a negociar su confirmación con los legisladores, incluso si eso significa renunciar a su puesto.
Ernestina Godoy Ramos, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), ha acusado a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de oponerse a su confirmación en el cargo, que está siendo debatida en el Congreso de la Ciudad de México, como represalia por su investigación en 2021 del así llamado ‘cártel inmobiliario’ en la alcaldía Benito Juárez.
Durante una conferencia de prensa, la fiscal expresó que la investigación sobre las propiedades construidas en la demarcación bajo el liderazgo de Santiago Taboada, quien busca la candidatura para la Jefatura de Gobierno por parte del Frente Amplio por México, ha generado incomodidad en el PAN. Según sus palabras, han intentado “politizar la justicia” como resultado de esta investigación.
“Sabemos que particularmente esta investigación ha provocado que el Partido Acción Nacional se declare en contra de mi ratificación al frente de la Fiscalía y han pretendido politizar la justicia. Somos muy incómodos con quienes están acostumbrados al privilegio de la impunidad o de protección de actividades ilícitas, a ellos les resulta incomprensible e incómoda la acción de la Fiscalía”, afirmó.
Te podría interesar: Selene Ávila abandona Morena debido a la negación de fondos para Guerrero
“A esta Fiscalía le toca garantizar el acceso a la justicia y combatir la impunidad que genera un gran daño a la comunidad, nos toca cumplir con la ley y combatir la corrupción, aunque ello signifique tocar a quienes se sienten intocables a quienes han manifestado públicamente que como venganza política no me dejarán ejercer mi derecho constitucional a ratificarme, imponiendo la política a la justicia les digo: si el costo de luchar porque prevalezca la justicia y el combate a la corrupción, es la no ratificación, estoy dispuesta a pagar el precio porque mi deber es cumplir con la ley, no negociarla para mantener la impunidad de un grupo político corrupto.
“Por lo anterior ratifico mi determinación por darle fuerza y contenido real a lo que siempre hemos manifestado: al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, comentó.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció ayer su intención de votar en contra de la ratificación de Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). El PRI alegó presuntas irregularidades en el proceso, particularmente en relación con la manera en que se ha llevado a cabo el trabajo legislativo, específicamente señalando a los diputados de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) de estar involucrados en tres puntos específicos.