El incidente siguió a pequeñas protestas contra el Papa en su anterior escala, la isla de Chipre, también predominantemente cristiana ortodoxa
El papa Francisco fue interrumpido por un anciano sacerdote ortodoxo griego este sábado, cuando llegaba para una reunión con el jefe de la Iglesia Ortodoxa del país.
“¡Papa, eres un hereje!” gritó el sacerdote tres veces cuando Francisco llegó a la residencia del arzobispo Ieronymos en la capital griega de Atenas.
Inmediatamente la policía intervino y alejó al religioso de la zona. El manifestante cayó al suelo cuando la policía se lo llevó, y Francisco pareció no darse cuenta mientras caminaba hacia la residencia para su reunión privada con el líder ortodoxo.
El incidente siguió a pequeñas protestas contra el Papa en su anterior escala, la isla de Chipre, que también es predominantemente cristiana ortodoxa.
También podría interesarte: El Papa Francisco condecora a la periodista mexicana Valentina Alazraki
Dentro de la residencia de Ieronymos, los dos líderes cristianos no podrían haber sido más amigables entre sí y en sintonía en su llamado compartido para que los cristianos trabajen juntos para proteger el medio ambiente y cuidar a los migrantes.
La visita de Estado de Francisco a Grecia se produce 20 años después de que Juan Pablo II hiciera la primera visita de este tipo a Grecia desde el Gran Cisma y aprovechó la ocasión para disculparse por los pecados “por acción u omisión” cometidos por los católicos contra los ortodoxos a lo largo de los siglos.
Luego del encuentro, Francisco renovó la petición de “perdón” de los católicos a los ortodoxos, refiriéndose a los “errores” y a la “vergüenza” de la Iglesia, 20 años después del gesto simbólico de Juan Pablo II.
Durante su visita a Atenas en mayo de 2001, Juan Pablo II había pedido “perdón” a los ortodoxos, separados de la Iglesia católica desde el cisma de 1054 entre Roma y Constantinopla.
Ieronymos le dijo a Francisco el sábado que compartía la visión del Papa de forjar lazos fuertes para enfrentar desafíos globales como la crisis migratoria y el cambio climático.
“Si la comunidad mundial, los líderes de los estados poderosos y las organizaciones internacionales no toman decisiones audaces, la presencia siempre amenazante de mujeres y niños refugiados vulnerables seguirá creciendo a nivel mundial”, advirtió Ieronymos. “Juntos debemos sacudir las rocas y los muros contra la intransigencia de los poderosos de la Tierra”.
Contenido relacionado:
Papa Francisco expresa dolor y tristeza por muerte de migrantes
CAB