La mascota del club llamada “Gran Jefe” fue considerada como ofensiva y discriminatoria para los pueblos indígenas que representa
El club inglés de rugby de Exeter anunció que mantendrá su nombre de Chiefs y su logo, una cabeza de indio americano, pero sí renunciará a su mascota, llamada “Gran Jefe” por ser considerada por algunos grupos defensores de minorías como “discriminatoria”.
Esto ocurrió luego de que un grupo de aficionados lanzara una campaña para que el club dejara de explotar “la imagen y el simbolismo de los pueblos indígenas” de América.
El consejo de administración del club, reunido esta semana “llegó a la conclusión de que la utilización del logo de los Chiefs era de hecho muy respetuosa” y que desde el uso del nombre, a comienzos de los años 1900, nadie había mostrado su desacuerdo por ese uso.
No obstante, los dirigentes sí dieron la razón a los críticos en un punto: “La única cosa que puede ser juzgada como falta de respeto es la mascota del club ‘Big Chief'”, un jugador de rugby con un gran tocado de plumas y un ‘tomahawk’, el hacha de guerra amerindia.
Por lo que indicaron que como muestra de respeto y en apego a la buena disposición social, ésta será retirada.
En contra parte, esta decisión no satisfació a los quejosos quienes argumentaron quedar “extremadamente decepcionados” con el club por no hacer un verdadero y radical cambio.
“Los pueblos indígenas han claramente afirmado en numerosas ocasiones que usar su imagen es insultante, nocivo e inaceptable“, añadió.
En el contexto actual de manifestaciones planetarias en contra del racismo, el equipo de futbol americano de Washington anunció a mediados de julio que renunciaban al nombre de ‘Redskins’ (Pieles Rojas), considerado racista.
Con información de AFP
Contenido relacionado
¡Es oficial! Los Pieles Rojas de Washington cambian su nombre dejando atrás décadas de racismo
NCV