Este recorrido fue uno de los compromisos que hizo el equipo de Andrés Manuel López Obrador tras el primer encuentro público con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, llevado a cabo el pasado 3 de octubre
Con el fin de conocer de viva voz testimonios de pobladores de zonas aledañas a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), tres secretarios propuestos para la nueva administración federal realizaron esta mañana un recorrido por comunidades de Texcoco.
En el recorrido participaron los próximos secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.
Antes de iniciar, Espriú subrayó la importancia de este acercamiento y reiteró que la decisión sobre continuar el NAIM en Texcoco o construir las dos pistas en Santa Lucía, será de los ciudadanos.
Añadió que, continúan siendo las dos únicas opciones y que ambas son viables.
Además subrayó que la próxima administración está dispuesta a realizar más recorridos con organizaciones y habitantes agrupados en el movimiento “Yo prefiero el Lago” que está contra la construcción del NAIM en Texcoco.
El recorrido inició en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo y de ahí partir a las comunidades aledañas a la zona donde se pretende construir el nuevo aeropuerto.
La primera comunidad que visitaron, acompañados de vecinos y opositores a la construcción del NAIM, fue Tlaminca, donde los pobladores acusan afectaciones irreversibles a la tierra.
#CaravanaAlEcocidio visitando la primera comunidad, Tlaminca, donde las actividades mineras y el vertido de lodos tóxicos están acabando con el medio ambiente.#YoPrefieroElLago #NAICM #YoExijoJusticia pic.twitter.com/S0tmpMYhJL
— Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto (@todosvsNAICM) 10 de octubre de 2018
Este recorrido fue uno de los compromisos que hizo el equipo de Andrés Manuel López Obrador tras el primer encuentro público con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, llevado a cabo el pasado 3 de octubre.