Para controlar el virus es indispensable que se alcance un equilibrio ecológico entre la vida humana y la silvestre reservoria del virus.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió que la epidemia podría extenderse en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.
Recordó que el riesgo se basa en que son las ciudades con mayor población, sin embargo, Monterrey y Guadalajara aún no presentan una transmisión activa.
Las curvas epidémicas de distintas ciudades y estados en el país se van a estar presentando durante junio, julio. Algunos se prolongarán hasta agosto, quizá hasta septiembre. Sobre todo las dos mayores ciudades después de la Ciudad de México que todavía no tienen una transmisión activa tan activa: Guadalajara y Monterrey.
Octubre, temporada de influenza:
Una de las preocupaciones es el inicio de la temporada de influenza, enfermedad que “podría reemerger covid”, lo que supone un desafío al cupo de los hospitales.
En octubre empieza la temporada de influenza. No está garantizado pero es probable que con la llegada de la influenza también pudiera remerger COVID. El reto es importante porque la ocupación hospitalaria puede estar ahora combinada con personas que tienen infección respiratoria aguda grave causada por influenza y quienes la tengan por COVID. Preparémonos para una epidemia larga.
Control del virus:
Subrayó que el virus se controlará hasta que se alcance un equilibrio ecológico entre la vida humana y la silvestre reservoria del virus, como los murciélagos o el pangolín.
Este equilibrio ecológico mucho depende de la inmunidad. Se tendrá una condición en donde a pesar de que el virus está frecuentemente en la población, el virus no tiene reservorios ambientales que se conozcan. Aún nos falta conocer cuáles y cuántos son los reservorios animales. Es posible que otros animales de la vida silvestre sean reservorios pero pueden permanecer también tanto encadenas silenciosas en los humanos como en estas especies.
Contenido relacionado:
México suma 65,856 casos de COVID-19 y 7,179 defunciones
VIGA