Entre las quejas, un grupo de víctimas tomaron las instalaciones de la CNDH, en protesta por la inacción de la entidad gubernamental.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, impulsa la comparecencia de Rosario Piedra Ibarra para que aclare las quejas de las víctimas en torno a la institución.
Esta necesidad de que Rosario Piedra acuda al Senado de la República no es una necesidad de un partido político, ni siquiera de una sola Comisión. Es la necesidad de que los mexicanos conozcan qué está pasando e la institución, que lamentablemente todas las semanas tiene algún conflicto o tiene algún tema no positivo.
Dijo la legisladora federal.
Me parece que es una obligación no solamente legal, sino ética de todos los senadores de todos los partidos políticos, incluido el partido oficial, Morena, para que resuelva este punto de acuerdo en positivo, que está estructurado de manera institución, a fin de que se sumen todos los grupos parlamentarios.
Con el fin de que el punto sea discutido, aseguró que este lunes enviará la propuesta a todos los coordinadores parlamentarios y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
El senador Ricardo Monreal tendrá una posibilidad extraordinaria de poder demostrar institucionalidad, autonomía y una preocupación de estos temas, que incluso fue abordado por la Presidencia de la República (…) Y a todas las víctimas les decimos que esperamos que el Senado actúe de manera congruente y en respaldo de estas víctimas podamos citar a comparecer a la presidenta de la CNDH y encontrar los caminos idóneos para que las víctimas en este país puedan encontrar justicia.
Desde hace varias semanas, la CNDH ha registrado una serie de problemas internos que han salido a la luz, como la reciente toma por madres de mujeres víctimas de feminicidio y personas desaparecidas.
Contenido relacionado:
Colectivos que mantienen tomada la CNDH le cambian el nombre de forma simbólica
VIGA