Un equipo de investigación internacional ha estado entrenando perros mediante el sudor de las personas infectadas con gran precisión.
En Alemania, una clínica veterinaria ha entrenado perros sabueso para detectar el nuevo coronavirus en muestras de saliva humana con un 94% de precisión.
Los perros están adiestrados para detectar el “olor a corona” que proviene de las células de las personas infectadas, explicó Esther Schalke, veterinaria de la escuela de perros de servicio de las fuerzas armadas de Alemania.
Filou, un pastor belga de tres años, y Joe Cocker, un cocker spaniel de un año, son dos de los perros que se entrenan en la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover.
“Hicimos un estudio en el que teníamos perros olfateando muestras de pacientes positivos de covid y podemos decir que tienen un 94% de probabilidad en nuestro estudio (…) de que puedan olfatearlos”, dijo Holger Volk, director de la clínica veterinaria.
También podría interesarte: En Indonesia una comunidad no registra ningún caso de coronavirus
Esta no es la primera vez que los caninos son utilizados para la detección de Covid, un equipo de investigación internacional, dirigido por Dominique Grandjean en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort de Francia, también ha estado entrenando perros mediante el sudor de las personas infectadas, la mayoría de los perros tienen una precisión absoluta.
Ya se están entrenando perros detectores de coronavirus en países como Bélgica, Brasil, Chile o los Emiratos Árabes Unidos, que se emplean en varios aeropuertos.
Además, los perros detectores podían identificar el SARS-CoV-2 en personas infectadas cuando todavía eran asintomáticas. Lo que huelen exactamente los perros, no lo sabemos. Los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos en las muestras de sudor son una mezcla compleja. Por lo tanto, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales.
El sudor se usa para las pruebas, ya que no se considera infeccioso para Covid-19. Esto significa que presenta menos riesgo cuando se manipulan las muestras.
Con información de Reuters
Contenido relacionado
Estudio revela que coronavirus se esconde en el cerebro y causa grandes daños
NCV