El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa informó que la Secretaría de Desarrollo Rural fue la encargada de atender los temas de indemnización
La familia Sánchez Xalamihua recibió un terreno con valor de 182 mil pesos e inició la construcción de su nuevo hogar, luego de que el socavón formado en Santa María Zacatepec, Puebla, se tragara su casa.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, indicó que, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Desarrollo Rural, la familia Sánchez escogió el terreno ubicado en el Barrio San Isidro, a 600 metros de la entrada de Santa María Zacatepec, por lo que en breve el Gobierno del Estado iniciará con todos los trámites notariales.
En conferencia de prensa este lunes, Barbosa aseguró que el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, indemnizó a seis familias por sus cosechas y terrenos de cultivo, ante el surgimiento del socavón en Zacatepec, localidad perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.
Barbosa lamentó que pese a la cerca que instaló el gobierno en la zona del socavón, dos jóvenes burlaron el perímetro de seguridad durante el fin de semana y tomaron vídeos en la zona de riesgo.
Sobre el video que este fin de semana comenzó a difundirse en redes sociales, sobre dos hombres en presunto estado de ebriedad que burlaron el cerco de seguridad para filmar desde la orilla del socavón y hasta orinar en él, Barbosa afirmó que son cosas habituales ante este tipo de fenómenos.
“Estamos haciendo la cerca, se metieron ahí dos muchachos a ver el socavón de cerquita, es parte de lo que pasa, es parte de lo que siempre ocurre en estos momentos”, apuntó
También podría interesarte: IPN se deslinda de estudio sobre socavón, presentado por el gobierno de Puebla
La primera parte de la casa que fue devorada por el socavón fue la barda perimetral que rodeaba el inmueble. El pasado 5 de julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó al Gobierno de Puebla la opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón que se produjo en la localidad de Santa María Zacatepec.
De acuerdo con el informe técnico, elaborado por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica, se encontró que la causa posible de la falla es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas, y hasta el momento no hay evidencias de que el socavón haya sido ocasionado por sobreexplotación del acuífero.
Contenido relacionado:
Sujetos burlan seguridad y se graban orinando en el socavón de Puebla
CAB