Pablo Vázquez destacó que se ofrecerá orientación y asistencia en trámites administrativos y migratorios, así como en la presentación de denuncias y la canalización a las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México.
Las autoridades de la Ciudad de México finalizaron la entrega de la rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes, donde se implementaron varias mejoras clave. Entre ellas, destaca la instalación de un laboratorio de Derechos Humanos, diseñado como un espacio de innovación social y análisis multidisciplinario en materia de derechos. Además, se habilitó un estacionamiento de bicicletas con infraestructura adaptada para fomentar la movilidad sustentable, así como un módulo de la Policía Turística, enfocado en fortalecer la seguridad y atención especializada para visitantes nacionales e internacionales.
Con una inversión de 14 millones de pesos, que incluye 10 millones del Fideicomiso del Plan Maestro Zona Rosa y 4 millones del Fideicomiso de Transferencia de Potencialidad, se intervinieron dos mil metros cuadrados en la Glorieta de Insurgentes. Esto abarcó el mantenimiento de los muros que protegen el recinto ubicado en la Zona Rosa, así como la restauración de la estatua del “Sereno”. También se realizaron trabajos de mantenimiento eléctrico, sanitario e hidráulico.
Durante la inauguración, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, enfatizó que la Glorieta ahora cuenta con nuevos espacios, incluido un Laboratorio de Derechos Humanos, gestionado por la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN), destinado a actividades inclusivas y de diversidad sexual y de género.
Además, se estableció un Biciestacionamiento semimasivo, administrado por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), con capacidad para 99 bicicletas, y un Módulo de Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que ocupa 198 metros cuadrados y puede albergar hasta 208 elementos.
Respecto al nuevo Módulo de Policía Turística, el jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez, indicó que se ofrecerá orientación y asistencia en trámites administrativos y migratorios, así como en la presentación de denuncias y la canalización hacia las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México.
Te podría interesar: Descartan riesgos estructurales graves en CDMX por microsismos
Durante el evento, que contó con la presencia de otros funcionarios y residentes de la colonia Juárez, el jefe “Tauro” mencionó que se han establecido puntos de seguridad y vigilancia en la Glorieta.
Vázquez informó que, desde el 15 de enero hasta el 27 de septiembre de este año, se han llevado a cabo 7 mil 985 revisiones, resultando en un total de 14 remisiones y 18 detenidos por delitos de alto y bajo impacto.
Como parte de las medidas implementadas para asegurar la zona, entre el 12 de abril y el 20 de septiembre de 2024, la Policía Turística realizó 231 recorridos de seguridad, con un despliegue de tres elementos diarios en diferentes turnos. Además, en colaboración con la SEBIEN, se llevaron a cabo 14 recorridos para atender a personas en situación vulnerable.
También destacó que estas acciones han contribuido a disuadir el comercio informal mediante trabajos de inteligencia, logrando que desde el 26 de julio la zona esté libre de estas actividades.
Además, Vázquez informó que, como parte de la recuperación social de la Glorieta, 12 miembros de la Unidad Graffiti de la SSC, junto con jóvenes del Programa “Reconecta con la Paz”, así como personal de SEBIEN, de los PILARES y del Centro Cultural Xavier Villaurrutia, llevaron a cabo 96 jornadas de limpieza, mantenimiento y restauración de muros que habían sido dañados por pintas.
Todo lo anterior, añadió, complementa el trabajo llevado a cabo por la Subsecretaría de Operación Policial, que desde el 16 de enero implementó un dispositivo de seguridad en la Glorieta, el cual incluye la presencia de 10 elementos, un Jefe de Unidad Departamental y dos vehículos.