Con su cálida voz y peculiar forma de explicar, Bob Ross se convirtió en un personaje de la cultura popular, siendo retomado en varios programas y memes
Nacido el 29 de octubre de 1942 en Daytona Beach, Robert Norman Ross fue un pintor y muy popular personalidad de televisión gracias a su programa “El placer de pintar con Bob Ross”, en el que daba clases de pintura y que se transmitió entre 1983 y 1994 en varias partes del mundo, convirtiéndolo en una celebridad de grandes masas.
Con su peculiar estilo para explicar a los televidentes el arte de pintar al óleo con la técnica de pintura húmedo sobre húmedo con su pincel de abanico, en episodios de treinta minutos.
Sus cuadros eran vistas de lagos, ríos y árboles, inspiradas en su estancia en Alaska cuando era miembro de la Fuerza Aérea de los EEUU.
A los 18 años se alistó, sirviendo como técnico a cargo de los registros médicos, hasta llegar a sargento mayor y servir como sargento primero en la Clínica de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la Base de la Fuerza Aérea Eielson en Alaska, lugar donde vio por primera vez la nieve y las montañas que luego se convertirían en los recurrentes temas de su obra.
Mientras realizaba sus trazos, explicando la técnica, se refería con diminutivos y adjetivos de suma alegría a los elementos que incluía: pequeños arbolitos felices, pequeñas montañitas bonitas, nubes felices, pequeños trazos o alegres rayos del Sol.
Te puede interesar: Museos, sabemos que resguardan historia, ¿pero cuál es la historia de ellos en México?
Emocionado mientras completaba los cuadros, Bob Ross emitía extraños ruidos porque de no hacerlo, el trazo no saldría bien, y siempre hablaba de accidentes felices, en lugar de errores.
En sí, la técnica húmedo sobre húmedo que usaba Bob Ross, consiste en aplicar pintura al óleo sobre pintura al óleo aún húmeda, en lugar de esperar entre capas para que se seque la pintura.
Esto permite que la composición se complete rápidamente, favoreciendo la estructura de un programa de televisión de aproximadamente media hora.
De esta forma, con su cálida y suave voz, y un peinado afro, Bob Ross se convirtió en un personaje de la cultura popular, siendo retomado en varios programas ya sea a manera de homenaje o con parodias, alrededor de su peculiar estilo de explicar su oficio, llegando a convertirse póstumamente en una celebridad de YouTube y los memes.
A principios de 1990 el gran Bob Ross fue diagnosticado con linfoma, orillando a que se retirara de la televisión, muriendo a los 52 años de edad el 4 de julio de 1995 en New Smyrna Beach, Florida. Dejando un legado de felices y hermosos trazos, fue sepultado en Woodlawn Memorial Park en Gotha.
IPR
Contenido relacionado
Museo del Prado reconoce a mujeres artistas ignoradas a lo largo de la historia