Por presunta omisión y negligencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), murió un Tucán.
El miércoles pasado, un Tucán pico de canoa fue hallado sobre la calle Ignacio Ramírez de la Colonia Tabacalera (Ciudad de México). El ejemplar se encontraba débil y sin poder volar, por lo que se dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Sin embargo, el organismo encargado del cuidado y preservación del ambiente no acudió a recogerlo ante la falta de personal, en consecuencia, el ave murió este viernes.
Luis Tovar, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) en la CDMX, y sus tres compañeros encontraron al tucán.
Autoridades ambientales les dijeron que ellos debían trasladarlo por sus propios medios a Los Reyes La Paz, Estado de México, donde se encuentra el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), de la Semarnat.
Luis y sus compañeros se negaron al viaje, porque no tienen experiencia en el manejo del Tucán, asimismo, por el riesgo de contagio por la pandemia de Covid-19.
Optaron por llevarlo a un médico veterinario de la zona, quien desafortunadamente no pudo ayudarlo, por su desconocimiento de fauna silvestre.
Al otro día, se comunicó con ellos, Alejandra Valadez Quintanar, subdelegada de Inspección y Vigilancia de Recursos Naturales de la Profepa, para obligarlos a la entrega del ave. De lo contrario, los amenazó con iniciar un procedimiento administrativo.
“Nada más tengan cuidado con eso, porque se pueden meter en problemas, porque la gente los puede denunciar. Entonces nosotros tendríamos que ir, pero ya de una manera distinta con una visita de inspección. Eso conllevaría un proceso administrativo que acabaría con una multa y una sanción”.
Uno de los compañeros de Luis decidió resguardar al ejemplar y esperar atención médica por parte de las autoridades ambientales. No obstante, el Tucán murió el jueves por la tarde, por lo que fue depositado en el jardín de un domicilio particular.
En un video colgado en redes se escucha como la persona que terminó por bautizar al Tucán con el nombre de “Tuki” llora y le desea que descanse en paz, mientras le coloca tierra encima para terminar de enterrarlo.
Contenido relacionado:
Tucanes vuelan libremente en Coatzacoalcos, ante ausencia de humanos #VIDEO
VIGA